BUSCAR EN ESTA WEB O PAGINAS AMIGAS

viernes, 24 de enero de 2014

CONVOCATORIA A CONSTITUIR CONGRESO POPULAR.


 ACADÉMICOS, INTELECTUALES Y PERIODISTAS LLAMAN A UN CONGRESO POPULAR
Un grupo de académicos, intelectuales, periodistas y figuras públicas de las artes y sociedad civil lanzó este viernes una convocatoria dirigida al pueblo de México para instalar un nuevo Congreso Popular el próximo 5 de febrero, en el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Los integrantes del Congreso Popular votarán una propuesta para revocar las reformas constitucionales en materia energética y analizarán posibles acciones de resistencia civil pacífica para el próximo 18 de marzo en el contexto del aniversario de la expropiación petrolera.
La iniciativa ciudadana argumenta en su exposición de motivos, difundido en el portal http://www.congresopopular.org/ que la clase política ha traicionado al pueblo violando cotidianamente los principios de la Constitución Política de 1917. La mal llamada “transición democrática” no cumplió con el mandato ciudadano para acabar con la corrupción, la violencia, pobreza, mentira y el abuso de poder de oligarquías apatriadas y avariciosas.
“Los representantes populares no representan al pueblo de México, las instituciones no aseguran el respeto a la ley. Los gobiernos no miran por el bien común y se encuentran coludidos con los más abyectos intereses. Los medios de comunicación hegemónicos, desinforman e incomunican a los ciudadanos”, sostiene.
Las bases para registrarse y participar en este Congreso Popular se encuentran en la página de Internet http://www.congresopopular.org/ y podrá presentar su candidatura para participar en la sesión de instalación del Congreso Popular cualquier ciudadano mexicana o mexicano con independencia de su lugar de residencia, edad, condición física, raza, genero, estado civil, preferencia sexual, convicciones religiosas u orientaciones ideológicas.
Los interesados deberán subir sus datos personales y de contacto, junto con una pequeña autobiografía y una carta de exposición de motivos, ambos de entre 150 y 300 palabras.
La convocatoria estará abierta a partir de este viernes a las 9 de la mañana hasta el miércoles 29 de enero a las 24 horas y será difundida a través de las redes sociales como Twitter: @Congres_Popular y #CongresoPopular y en Facebook.com/congreso.popular.
En la lista de convocantes a la instalación al Congreso Popular figuran entre otros: los periodistas Lydia Cacho, Julio Hernández López, Virgilio Caballero, Ricardo Ravelo, Diego Enrique Osorno y Sanjuana Martínez; el obispo Raúl Vera y los sacerdotes Alejandro Solalinde y Miguel Concha; los actores Jorge Zárate, Jesusa Rodríguez, Dolores Heredia, Damián Alcazar y Daniel Giménez-Cacho; los escritores Elena Poniatowska, Javier Sicilia y Fabrizio Mejía; los líderes sociales Minervino Morán, Pedro Hernández, Robespierre Moreno y Martha Sánchez Néstor; los compositores Liliana Felipe, Fernando Rivera Calderón y Rubén Albarrán; los defensores de derechos humanos Abel Barrera, José Rosario Marroquín, Marusia López, Manuel Fuentes Muñiz y Jesús Robles Maloof; los académicos John Ackerman, Enrique Dussel, Irma Eréndira Sandoval, Magdalena Gómez, Hugo Aboites, Benjamín Arditi, Julio Bolvitnik, Massimo Modonessi y Alberto Betancourt; los caricaturistas Rafael Barajas, José Hernández, Antonio Helguera, Trino y Patricio, así como destacados líderes mexicanos residentes en el extranjero como Jorge Mújica, Vicente Serrano y Humberto Martínez.
Los coordinadores darán una conferencia de prensa el próximo lunes 27 de enero a las 9:00 de la mañana en el Club de Periodistas, que se localiza en Filomeno Mata 8, Centro de la Ciudad de México, en la que darán a conocer los detalles de la convocatoria.

La Voz de la Resistencia se suma a este llamado e invita a participar en los trabajos del mismo. Ya es tiempo, dejar de quejarse y unir fuerzas para lograr un cambio desde la base

jueves, 2 de enero de 2014

LA SIERRITA, DURANGO, UNA LUCHA EJEMPLAR


UNIDAD DE EJIDATARIOS Y TRABAJADORES SIN SECTARISMO
EJIDATARIOS Y TRABAJADORES SINDICALIZADOS LUCHA POR SUS DERECHOS EN EL CONFLICTO DE LA MINA “LA PLATOSA.”
EXTRAEN DE ESTA MINA EL 25% DE LA PLATA DE TODO MÉXICO.
EMPRESARIOS EXTRANJEROS Y POLÍTICOS TRATAN DE DESPOJAR TIERRAS Y NIEGAN DERECHOS LABORALES.
POLICÍAS Y SOLDADOS HOSTIGAN A EJIDATARIOS Y TRABAJADORES MINEROS SINDICALIZADOS
Los ejidatarios de la Sierrita, Estado de Durango, al igual que muchos otros ejidos en diversos Estados de México, luchan contra el pacto de empresarios y gobierno, el objetivo de esta lucha unitaria es recuperar sus tierras y los derechos laborales que les niegan los empresarios aliados a los políticos del PRI y del PAN.
Nuestros hermanos campesinos interpusieron una demanda por rescisión de contrato de ocupación temporal de 1100 hectáreas de las tierras de uso común del ejido; juicio contra los empresarios canadienses Excellon Resources Inc. que son apoyados por los gobiernos estatal y federal. Los empresarios. Como es costumbre de estos parásitos, han incumplido sus compromisos con los ejidatarios y no pagan a los trabajadores mineros salarios de ley ni les dan prestaciones laborales.
La historia del despojo de los campesinos mexicanos por los empresarios extranjeros, es una historia de infamias, que puede resumirse en:
La empresa Excellon Resources, Inc. llegó al Estado de Durango en 1997 dispuesta a explotar los enormes yacimientos de plata del ejido “La Sierrita” de Galeana en los municipios de Tlahualilo y Mapimí. Los ejidatarios que vivían en el casco del ejido cultivaban la tierra con mucha dificultad dada la escasez de agua y eran ajenos a los estudios hechos por la empresa canadiense.
Interesada en adquirir las tierras Excellon buscó un acercamiento con el ejido. Los empresarios ofrecieron muy poco en comparación con las ganancias que esperaban conseguir por la explotación de los minerales. A los ejidatarios les convencieron de aceptar el trato ya que les decían que sus tierras no valían nada. Tras la primer negociación se acordó vender 4 hectáreas de terreno por un millón 400 mil pesos. Sólo bastaba que un notario diera fe de la compra para que todo estuviera en orden y se evitaran futuros problemas. Cuando el notario revisó el contrato redactado por Excellon la extensión que pasaría a manos de la minera había subido de 4 a 27 hectáreas a cambio del mismo millón 400 mil pesos.
Los ejidatarios se molestaron mucho con la empresa por el intento de sorprender su buena fe, ya que pretendían apropiarse no de 4 hectáreas, sino de 27. Los empresarios canadienses alegaban que la tierra no valía nada y que seguía siendo un buen trato. Finalmente amagaron con promover la expropiación de la tierra ya que tenían una excelente relación con las autoridades locales y federales. “Sin agua no se puede sembrar y la que tienen para consumo humano proviene de unos cuantos pozos o de pipas, nunca van a encontrarían mejor oportunidad”. Eso dijeron los de Excellon. Los campesinos engañados firmaron el trato y la empresa comenzó a operar en 2004. Empezó a funcionar la mina que hoy extrae la cuarta parte de toda la plata en nuestro país, a esta mina se le llamó “La Platosa. En realidad la tierra para agricultura no vale gran cosa, pero en sus entrañas hay miles de millones de dólares en plata, riqueza que por la política de los gobiernos empresariales del PRI y del PAN, es plata producida por México, pero no para los mexicanos.
Las autoridades municipales, PRIístas por cierto, vieron que la mina era un milagro laboral, que generó más de 200 empleos directos y muchos indirectos. A través de su página web Excellon dice respetar los derechos laborales, lo cual es falso, afirman también que respetan el medio ambiente al utilizar tecnología de punta para optimizar el proceso de extracción.
EJIDATARIOS Y TRABAJADORES UNIDOS EN UN FRENTE COMÚN
La lucha que los trabajadores mineros contratados por los empresarios canadienses se da en un proceso de unidad interna y de lucha contra los sindicatos blancos y charros y de unidad externa con los ejidatarios, evitando el sectarismo ramplón que caracteriza a muchas organizaciones de izquierda.
Un ejemplo de la lucha sindical de los mineros es Jorge Luis Sierra, secretario general de la Sección 309 del SNTMMSRM, despedido de la mina La Platosa el 15 de diciembre de 2010. Trabajó 7 años para Excellon y conoce de arriba a abajo las instalaciones, procedimientos y personal que labora ahí. Su rostro curtido por el sol y su cuerpo endurecido por 25 años de trabajar en distintas minas, contrastan con su carácter tranquilo. Sereno enumera la serie de violaciones a los derechos laborales que son cometidas por el personal de la empresa. La mayoría de los trabajadores están clasificados en la nómina como “ayudantes generales” aunque desempeñen tareas especializadas con maquinaria peligrosa. Perciben un sueldo que va de los mil 200 a los 2 mil pesos por semana con un sólo día de descanso. “En la mina el trabajo es pesado y se necesita ropa especial, resistente. Pero no nos daban nada de eso, la ropa por ejemplo, se pudre por la humedad, los zapatos deben tener un casquillo de acero por si cae alguna piedra en el pie. Es un trabajo muy pesado y mal pagado. Cuando me corrieron ganaba 2 mil pesos a la semana, ninguna prestación, descansaba los domingos, pero cuando vieron que andaba yo en el sindicato luego luego me corrieron”.
A unos trabajadores les bajaron el sueldo o los cambiaron a las zonas más peligrosas de la mina, donde son comunes los derrumbes y las explosiones. Las lámparas son tan viejas que aguantan un par de horas encendidas o menos. Si el trabajador protesta es regañado por los supervisores en turno. “Si no quieres entrar ahí abajo, la puerta de la mina está muy grande y seguro otro si querrá bajar” es una frase común de los supervisores. Según testimonios anónimos de trabajadores de la mina, la brigada de rescate está conformada por tan solo 8 personas de las cuales no todas están bien capacitadas. Ellos son los encargados de auxiliar a los mineros en caso de un accidente, pero sólo trabajan en el turno de la mañana que inicia a las 7 y acaba a las 3 pm.
Los inspectores de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Durango, gobierno del PRI, que visitan las instalaciones para verificar que todo esté en orden reconocen frente a los trabajadores que no saben nada de minas y que para ocupar su puesto sólo tomaron un curso por internet. Terminan las revisiones y elaboran un reporte.
Cuando un minero sufre de fracturas o alguna lesión que no pueda atenderse en las instalaciones de La Platosa es llevado a una clínica particular donde le darán uno o dos días de descanso, dependiendo de la herida. Aunque los trabajadores estén lastimados no pueden faltar a sus labores y les niegan las incapacidades a que tienen derecho, y de manera “gentil” son colocados en “trabajos ligeros” mientras se recuperan del todo.
Juán Pablo Ramírez, ayudante general en el área de Seguridad y Ecología era el vigilante en una de las puertas de entrada a la mina, pero por participar en el sindicato fue cambiado de área y ahora es el encargado de lavar los baños. Juan Pablo no tiene un brazo y asegura que la “Seguridad y la ecología” nada más son de nombre, pues la empresa ahorra en todo, desde equipo de seguridad hasta materiales de limpieza. Al final del año, cada trabajador recibe un promedio de 500 pesos por concepto de utilidades, aunque en los estados financieros de Excellon se aprecian ganancias millonarias, y ella misma se promueve como un “milagro económico” en tierra mexicana.
Cuando los mineros se afiliaron al SNTMMSRM en octubre de 2010 la empresa fomentó la creación de lo que se conoce como “sindicato blanco”, es decir, un grupo de obreros creado por los patrones para contrarrestar a la verdadera representación de trabajadores. Bautizado como el Frente Nacional Minero “Don Napoleón Gómez Urrutia Sada”, esta agrupación ha guardado silencio frente a las violaciones de derechos humanos en la mina, pero pelea la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.
El 8 de julio de 2012 la gente del ejido y los trabajadores mineros se unieron para instalar un campamento pacífico en las afueras de la mina demandando el cumplimiento de los convenios firmados en 2008. También denunciaron la expansión ilegal de la empresa. A través de comunicados y declaraciones en los medios de comunicación Excellon descalificó desde Canadá a los campamentistas y a ProDESC, acusándolos de querer beneficiarse económicamente del conflicto.
Para dirimir el conflicto se exigió la intervención de la Secretaría de Gobernación. Ahí tuvieron lugar dos encuentros entre empresarios de Excellon y los integrantes del plantón pacífico. Excellon se levantó de la mesa negándose a cumplir las demandas de los campamentistas y sin reconocer que había violado los acuerdos adquiridos en 2004.
La unión del ejido y los trabajadores mineros instalaron en la entrada de la mina un plantón pacífico en julio de 2012. Las demandas eran las mismas que en la mesa de negociación: el cumplimiento de los acuerdos.
Desde que inició el campamento pacífico, se permitió la entrada de personal capacitado a la mina con el fin de evitar algún accidente. Familias completas participaron en el campamento y resguardaron las instalaciones. El 29 de agosto de 2012 un centenar de elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y la Policía Municipal entraron violentamente a “La Platosa” desmantelando el campamento pacífico.
ProDESC, ejidatarios y mineros no se intimidaron. Desde entonces demandan la rescisión del contrato firmado con Excellon Resources, pues es reiterada su falta de voluntad para resolver el conflicto, pero también su determinación para incumplir los acuerdos.
LUCHA CAMPESINA
En su lucha, los ejidatarios han sido víctimas de constantes actos de hostigamiento, que se intensifican por la decisión de los y las ejidatarias de rescindir el contrato de ocupación temporal de 1100 hectáreas en contra de la empresa minera extranjera Excellon Resources Inc. por violaciones e incumplimientos. Asimismo, la presencia del ejército y la Policía Estatal han aumentado en el ejido recientemente, y es constante el clima de intimidación con la presencia de vehículos del ejército estacionados afuera de las viviendas de ciertos ejidatarios, así como patrullas de la Policía Estatal rondando por la comunidad y alumbrando el interior de algunas viviendas con linternas de alta potencia.
Adicionalmente, el clima de hostigamiento e intimidación se ha manifestado contra las y los integrantes de ProDESC durante el último año. Desde julio de 2012 ProDESC [1] ha documentado por lo menos 28 notas difamatorias que descalifican, falsean información y denuestan el trabajo que realiza en la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales.
Este hostigamiento contra los defensores de los derechos humanos agrupados en ProDESC, son por que acompañan y asesora en el estado de Durango la defensa de los derechos a la tierra y medio ambiente del núcleo ejidal La Sierrita. La campaña de difamación se ha intensificado en los últimos meses y la nota más reciente califica a la abogada Alejandra Ancheita Pagaza, Directora Ejecutiva de ProDESC, como la “abogada del diablo” por atreverse a defender a los ejidatarios y no aceptar venderse con los empresarios y políticos del PRI y del PAN. Desde hace dos meses se ha detectado un clima de hostigamiento y vigilancia por personas desconocidas afuera de las oficinas. Así mismo, el día 19 de octubre fueron allanadas las oficinas de ProDESC, por lo que se presentó una denuncia de hechos.
El pasado mes de noviembre de 2013, a dos días de una audiencia en el Tribunal agrario por el caso del Ejido La Sierrita contra la minera canadiense Excellon Resources Inc., integrantes de las fuerzas de seguridad pública detuvieron arbitrariamente a Omar Pacheco, Adolfo Gómez Chareo, Julio Orona, Luis Orona, y Ricardo Calderón, todos de la comunidad La Sierrita de Galeana, estado de Durango, y familiares de ejidatarios. Además, dos días antes detuvieron a Héctor Pacheco, también familiar de ejidatarios y miembro de la comunidad. Todos a excepción de los tres últimos mencionados, son también trabajadores integrantes de la Sección 309 del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNTMMSSRM) cuyo líder es Napoleón Gómez Urrutia.
El ejido La Sierrita ha estado luchando por la defensa de su tierra, territorio y bienes naturales frente a la minera Excellon de México S. A. de C. V., filial de la Canadiense Excellon Resources Inc., lucha en la que tienen como enemigo común a la empresa extranjera que obtuvo la concesión de la mina La Platosa desde 2010 y como aliados a los mineros de la Sección 309 del Sindicato Minero Metalúrgico.
HECHOS
El domingo 10 de noviembre pasado, a las 5:30 de la tarde, elementos de la Policía Estatal y de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) llegaron a La Sierrita y detuvieron a los miembros de la comunidad antes señalados, los obligaron a subirse a las camionetas de la policía de Durango sin presentar orden de aprehensión, los amenazaron diciéndoles que no hicieran ningún escándalo o que les iría mal.
Mientras se encontraban retenidos, los mantuvieron dando vueltas en Bermejillo y Nombre de Dios, dos comunidades cercanas a la comunidad de La Sierrita. Les interrogaron sobre Héctor Pacheco, otro miembro de la comunidad quién fue detenido el viernes pasado por elementos de la Policía Estatal. La Policía Estatal y la DEI los llevó a su cuartel localizado en la comunidad de Bermejillo y los mantuvo retenidos por alrededor de una hora y media sin que se les explicara el motivo de la detención ni la identificación de los elementos de la Policía Estatal y la DEI.
Por otro lado, el 8 de noviembre, Héctor Pacheco fue detenido al interior de su casa, a jalones de cabello y empujones. Al subirlo los elementos de la policía lo amenazaron diciéndole “ahora sí ya te cargo la verga”. Ya en el cuartel de la Policía Estatal en Bermejillo, lo interrogaron y le preguntaron a qué se dedicaba, si sabía quién de la Sierrita andaba asaltando, que les dijeran quién tiene armas, que ya sabían que los de La Sierrita eran “desmadrosos”. Lo interrogaron por alrededor de una hora y media y posteriormente lo liberaron. Estos hechos ocurren a dos días de la audiencia a realizarse en el Tribunal Unitario Agrario, con sede en la ciudad de Torreón, en el juicio para la rescisión del contrato de ocupación temporal de 1100 hectáreas de las tierras de uso común del ejido La sierrita.
Por ello, desde La Voz de la Resistencia, les pedimos a todos nuestros hermanos trabajadores de la ciudad y del campo, difundan esta lucha y exijamos se respeten los derechos laborales y humanos de ejidatarios y trabajadores sindicalizados.



[1] Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC) es una joven organización fundada en 2005 y coordinada por Valeria Scorza. Su misión es defender y promover los derechos económicos, sociales y culturales, para contribuir a su vigencia, justiciabilidad, y exigibilidad, para así asegurar el goce de un nivel de vida adecuado para las personas. Su esfuerzo se enfoca en lograr que sea la propia población quien se defienda y cambie su realidad. Uno de los casos que han acompañado fue el de los trabajadores de Wallmart en México. Sobre el tema publicaron el libro “Lo barato sale caro”, en el que se da cuenta de la explotación laboral que comete en suelo nacional una de las empresas más grandes del mundo.

ENTREVISTA A DIRIGENTES DE LA
 SIERRITA, ESTADO DE DURANGO