BUSCAR EN ESTA WEB O PAGINAS AMIGAS

sábado, 29 de junio de 2013

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO, OTRO FRACASO DE CHAUYFFET Y LA SEP.


UN NUEVO FRACASO:  SÓLO 50% DE LOS ALUMNOS ASISTEN

PROGRAMADAS SIN PROYECTO ACADÉMICO Y SÓLO COMO GUARDERÍAS.

Después del “show mediático” en donde simularon meter a la cárcel a Elba Esther Gordillo, personaje nefasto de cual la conseja popular dice que ya está libre, y para los reportajes solo presentan a una doble pagada que simula ser Gordillo, hay un nuevo escándalo nacional, producto de la nota publicada en diversos medios de la prensa nacional, [1] en donde la SEP y su titular Emilio Chauyffet van de fracaso en fracaso.
Rotundo fracaso de la educación por “competencias”, de los exámenes estandarizados, hoy se reconoce otro gran fracaso, la imposición del programa de escuelas de tiempo completo.
Esta nota que aparece incluso en el diario “Reforma” en primera plana dice:
LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO TRABAJAN A MEDIAS.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce que sólo el 50 por ciento de los alumnos que están inscritos en estos planteles asisten a la jornada escolar completa. Además, señala que en el País hay 76 horarios distintos de funcionamiento de estas escuelas.
‘Existe desorganización en las escuelas porque no todos los maestros permanecen el tiempo completo’, señala un diagnóstico de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP.
La poca asistencia se debe a que “Los papás no autorizan la estancia de los alumnos. Los niños tienen dificultades para aportar el recurso para los alimentos y existe incertidumbre por la operación regular del plantel debido a que la escuela puede dejar de ser de tiempo completo si el director o los docentes lo plantean”...
Para el investigador de la FLACSO, Lorenzo Gómez Morín, [2] “el programa de Escuelas de Tiempo Completo fracasó porque no contó nunca con un proyecto educativo”.
“La desorganización que prevalece en las Escuelas de Tiempo Completo era previsible, pues se pensaron más como un lugar de resguardo para los niños, que para mejorar su aprendizaje, aseguró Gómez Morín”.
Dijo que el modelo, puesto en marcha en 2009 por el entonces Subsecretario de Educación Básica, Fernando González, yerno de la ex dirigente sindical Elba Esther Gordillo, se planteó para ampliar la jornada con un enfoque no educativo, sino de seguridad para los alumnos”.
Se crearon para que los niños estuvieran en las escuelas y no en casa solos, o fuera, o en la calle; una medida con una visión social de protección a los niños, pero en el fondo, era un enfoque que no tenía nada que ver con la educación. En el fondo no hay proyecto educativo”, expresó el investigador de la Flacso México.
De acuerdo con los Presupuestos de Egresos, entre 2009 y 2012, se invirtieron 5 mil 413 millones de pesos, a razón de 201 mil pesos al año por plantel incorporado.
Gómez Morín señaló que, ante la carencia de un proyecto educativo, era evidente que el resultado fuera la desorganización total, como arroja el diagnóstico de la Subsecretaría de Educación Básica.
Si no hay proyecto educativo, no hay horarios iguales, no hay jornadas similares, ni propuesta pedagógica, pues está basado, en algunos lugares, en el voluntarismo, y en otros, es un relleno de actividades” indico.
Con el plan y programas de estudio, acotó, se cumplen jornadas de cuatro horas y media, en el caso de primaria, y seis en secundaria.
“Para eso están diseñadas, y para nada más; todo lo adicional es un extra para lo cual no había ni recursos suficientes, ni resultados esperados para los niños efectivos. Es la crónica de una muerte anunciada, porque no hay proyecto educativo, porque los niños se aburren y está basado en el voluntarismo de los maestros”, reitero.
El especialista expresó que, en el caso de inglés, que de acuerdo con la Reforma Integral de la Educación Básica, aumentaría 2.5 horas a la semana, en el caso de primaria, y dos horas en preescolar, no se puede incorporar porque los maestros no saben el idioma.
“No hay suficientes maestros de inglés, por eso no sé de dónde sacaban que debería funcionar en el horario ampliado”.
Gómez Morín opinó que el programa dio resultados cuantitativos bastante reducidos.
Para ser un programa nacional, y tener 6 mil escuelas al final del sexenio, es bastante patético, cuando hay más de 200 mil escuelas. Es un esfuerzo que ni siquiera vale la pena comentarlo, porque es ridículo que, después de seis años, se haya logrado eso”.
En campaña, el Presidente Enrique Peña se comprometió a incrementar las Escuelas de Tiempo Completo a 40 mil al finalizar el sexenio. La propuesta es ampliar la jornada escolar a 8 horas, aunque ya en los compromisos del Pacto por México se propuso ampliar de 6 a 8 horas, dependiendo el nivel educativo y modalidad escolar. También quedó establecida en la reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución en materia educativa, al señalar que se deberá adecuar la Ley General de Educación para establecer las escuelas.
“En aquellas escuelas que lo necesiten, conforme a los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria, se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales señala la reforma constitucional.
La SEP plantea que el próximo ciclo escolar se van a regularizar las 6 mil 708 escuelas de tiempo completo y entrarán en operación 8 mil 200 nuevas, todas con un nuevo esquema operativo. Para homologar los diferentes horarios que existen actualmente, se propone que estos planteles funcionen en un horario de 8.00 a las 14.30 horas.
Las nuevas escuelas de tiempo completo se abrirán en los municipios donde opera la Cruzada contra el Hambre, por lo que, además de destinar recursos directos para los planteles y los profesores, habrá apoyos económicos para que los alumnos puedan pagar sus alimentos.
Según el documento “Escuelas de Tiempo Completo 2013-2018″, en poder de REFORMA, para los directores de esos planteles habrá una compensación económica de 4 mil 479 pesos y para los maestros de 3 mil 808.
Los alumnos tendrán un apoyo de 15 pesos diarios para su alimentación, mientras que la escuela contará con 20 mil pesos al año para acciones de mejora al ambiente escolar y 70 mil para su operación.


[1] Diario “REFORMA”,
www.reforma.com/nacional/articulo/705/1408065/
Diario “EL SIGLO DE TORREÓN”,
NOTICIAS TERRA,
[2] FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales







viernes, 28 de junio de 2013

¿DEFORMA O REFORMA EDUCATIVA…?

CHARRO SINDICAL Y DIRECTIVO DE LA SEP
COBRA COMO DIRECTOR DE EDUCACIÓN, DIRECTOR DE SECUNDARIA Y PROFESOR DE LA NORMAL SUPERIOR. ADEMÁS DE FUNCIONARIO-DIRECTIVO ES COMISIONADO EN EL SNTE.
Uno entre muchos otros casos, del por que directivos y “charros” del SNTE apoyan la reforma educativa de Chauffet es Salvador Peralta Vázquez, protegido por el SNTE y de las autoridades educaivas del estado de Nuevo León. Este “charro-directivo” es, un profe mil usos, ya que al mismo tiempo “trabaja” y cobra en 3 chambas. Es director de Educación del municipio de Apodaca, con un salario mensual base de 21 mil pesos, es director de la Secundaria Federal 22, también de Apodaca, con sueldo de 28 mil 946 pesos; además es profe de la Escuela Normal Superior del Estado de Nuevo León institución dominada por el pANAL (partido nueva alianza), con un sueldo de 40 mil 42 pesos mensuales. Además, el profe mil usos es comisionado en la Sección 21 del SNTE, y no se ha confirmado, pero es lo más seguro que pertenece a Nueva Alianza (pANAL), el partido de Elba Esther Gordillo.
El sueldo base del “charro-directivo” por sus tres “trabajos” es 89 mil 988 pesos mensuales, sin contar las prestaciones. Un ejemplo de estas es que el pasado mes de diciembre obtuvo 351 mil 672 pesos de aguinaldo.
Relata el diario El Norte: “Si de vivir del erario se trata, el maestro Salvador Peralta Vázquez imparte cátedra…. La incompatibilidad de horarios no le impide cobrar por tres trabajos de turno completo, tanto a nivel municipal, estatal y federal, según se pudo constatar en las nóminas oficiales en cada una de sus encomiendas”.
“Peralta Vázquez también se ha mantenido cercano a la Sección 21 del SNTE, encabezada por Casimiro Alemán.

El funcionario municipal aparece en la lista de personas comisionadas para desempeñar puestos en su organización sindical a nivel federal, por lo que no queda clara la compatibilidad con su desempeño como funcionario”.
EL SNTE DEFIENDE DE LA SECCIÓN 21 DEFIENDE AL PROFE MIL USOS…  [2]
Con el argumento de que puede cumplir sin problema con sus tres trabajos, el dirigente de la Sección 21 del SNTE, Casimiro Alemán Castillo, defendió ayer la labor del profesor Salvador Peralta Vázquez, quien cuenta con tres trabajos de horario completo en los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) además de un cargo en el Sindicato.
Alemán, el líder “charro” del SNTE, afirmó que sólo el puesto de director de Educación de Apodaca le exige estar de tiempo completo, mientras que en los restantes, como director de una escuela en Guadalupe y como profesor titular en la Escuela Normal Superior Moisés Sáenz, sólo da asesoría, por lo que no debe estar ahí toda la jornada.


[1] Publicado en “EL NORTE”. Monterrey, Nuevo León. Viernes 21 de junio de 2013
[2]EL NORTE”. Monterrey, Nuevo León, Lunes 24 de junio de 2013. Por Pedro Pablo Cortés