BUSCAR EN ESTA WEB O PAGINAS AMIGAS

sábado, 30 de abril de 2011

1° DE MAYO. MANIFIESTO INTERNACIONAL

 
¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO
¡VIVA LA REVOLUCIÓN EN EL MUNDO
Declaración de la Liga de la Quinta Internacional
Desde su adopción como jornada unitaria de lucha mundial por la Segunda Internacional en 1889, el 1° de mayo ha estado siempre ligado a las luchas obreras por la democracia y contra las dictaduras, la explotación y la guerra. Desde ese momento se planteó la consigna de la jornada de 8 horas, sin embargo, la lucha contra las largas jornadas y condiciones de explotación, contra el trabajo infantil e incluso el trabajo esclavo serán una constante mientras exista el capitalismo.
Por encima de todo, el 1° de Mayo es una celebración del internacionalismo que une a los trabajadores de todo el mundo y es contrario a todo intento de dividir a la clase trabajadora por nacionalidad, sexo, idioma, raza, ideología o religión.
Este 1° de Mayo dirigimos nuestros ojos especialmente a los países árabes en medio de un levantamiento revolucionario histórico, a Egipto y Túnez, donde los jóvenes y los trabajadores jugaron un papel vital en la reducción de las dictaduras que los habían oprimido desde hace décadas. El papel de las mujeres en estas revoluciones demuestra el potencial para un mayor avance de sus derechos como genero. La lucha contra la crisis económica y los plenos derechos políticos democráticos está lejos de completarse por los nuevos regímenes que tratan de prohibir las huelgas y los gobiernos militares que siguen en el poder.
En especial, expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores de los países árabes que luchan por derribar los regímenes represivos de Libia, Siria, Yemen, Bahrein y también en Irán. Condenamos totalmente la intervención militar de las potencias imperialistas europeas y norteamericanas en Libia en nombre del “humanitarismo”, ya que sus motivos reales son continuar el saqueo de las riquezas petroleras de la región y para detener el avance de la revolución que pretende lograr conquistar objetivos antiimperialistas y de justicia social.
El año pasado ha sido testigo de las marchas masivas y huelgas de protesta general en muchos países europeos sobre todo en Grecia, Portugal, Irlanda y Gran Bretaña, donde los gobiernos están tratando de descargar el costo de la gran crisis que comenzó en 2008 sobre las espaldas de la clase obrera, privatizar la educación, los servicios de salud al igual que todos los servicios públicos, y aniquilar el seguro de desempleo de los trabajadores.
Sin embargo, los líderes sindicales oficiales, la burocracia sindical y los partidos reformistas, con demasiada frecuencia desvían estas luchas contra la austeridad y su impacto decisivo, por ello debemos redoblar los esfuerzos para rebasarlos. Los militantes sindicales clasistas y el movimiento organizado de las bases deben centralizar la lucha e impulsar huelgas generales para derribar a estos gobiernos neoliberales que están tratando de destruir las conquistas sociales producto de la lucha de muchas generaciones de trabajadores.
En los Estados Unidos de Norteamérica, los sindicatos se han despertado de un largo sueño por los salvajes ataques a sus derechos de sindicalización y los recortes masivos lanzados por los gobernadores derechistas. La ocupación masiva de Madison, capital del estado de Wisconsin, y semanas de manifestaciones en Ohio, la huelga de solidaridad de los estibadores de la Costa Oeste, indican que los trabajadores norteamericanos, por fin están decidiendo que ya es suficiente. Para dar un gran paso hacia adelante los trabajadores de Estados Unidos tendrán que romper con los demócratas para unirse y formar un nuevo partido anticapitalista, dónde estén unidos sin importar origen los trabajadores blancos, negros, latinos y demás minorías.
El subyacente acicate para estas luchas en todo el mundo es la crisis histórica del sistema capitalista, con un desempleo de masas, que afecta especialmente a los jóvenes, aumentos de precios de los alimentos y el combustible, y los ataques contra las conquistas sociales y los derechos sindicales. Todo sin olvidar la creciente rivalidad entre las potencias imperialistas por los recursos naturales y la mano de obra explotable de nuestro planeta. Su rivalidad amenaza más allá de las invasiones y ocupaciones de Afganistán e Irak. Los años y décadas por delante no sólo verán guerras y revoluciones, sino también el aumento en número de los llamados desastres “naturales”. Muchos de ellos son en realidad resultado de los efectos destructivos del capitalismo sobre el medio ambiente; e incluso aun cuando no sea el caso, como siempre, serán los pobres y oprimidos los que sufran más las consecuencias del cambio climático.
Las luchas de los trabajadores chinos y de asia, sumados al crecimiento de la resistencia en latinoamérica de los trabajadores, campesinos e indígenas, de los migrantes en todo el mundo y en especial en los Estados Unidos fortalecen la resistencia día a día y estamos seguros que presenciaremos como se transformarán de luchas de resistencia en luchas ofensivas que sumarán fuerzas a la revolución mundial.
El 1° de Mayo debemos recordar que la clase obrera debe unirse a sus aliados naturales, que son los pobres, oprimidos y minorías discriminadas. La unidad de trabajadores y los pueblos es la única fuerza que puede por medio de su resistencia, terminar con la crisis mundial, sólo las revoluciones pueden resolver definitivamente las crisis y los demás peligros que se cierne sobre la humanidad. Debemos recordar que las mujeres, la mitad de la humanidad son doblemente oprimidas, en el hogar y en el trabajo, por ello estarán seguramente en las primeras filas de estas revoluciones.
Pero, para lograr su liberación, el proletariado mundial necesita construir nuevos partidos revolucionarios. La Liga por la Quinta Internacional, y sus secciones en Asia, Europa y los Estados Unidos hacen un llamado a los que luchan en todo el mundo para unir todas nuestras luchas, a unirse a nosotros en la creación de la expresión organizada de la clase trabajadora mundial, a unirnos en una nueva Internacional. La Quinta Internacional, el partido mundial de la revolución socialista. Socialismo Revolucionario México (SRM) retoma este llamado y hace votos para lograr una coordinación entre todos los que luchamos por el socialismo.
Hagamos honor al internacionalismo proletario, y junto a millones de trabajadores de todos los países del mundo en lucha, este 1° de mayo, gritemos juntos, unidos en la decisión irrevocable de triunfar: ¡Proletarios de todos los países uníos!
¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA MUNDIAL!
¡VIVA EL SOCIALISMO!
¡VIVA LA UNIDAD INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES!

viernes, 29 de abril de 2011

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y SU RECTORA


El siguiente artículo del Maestro con grado académico de Doctor e investigador universitario, Octavio Rodríguez Araujo, es una excelente descripción de los intelectuales neoliberales con problemas de identidad que tienen que afirmarse con base en un grado académico porque se sienten inseguros ante sus interlocutores, y quien se siente inseguro ante los demás suele ser autoritario y con frecuencia llega a pensar que lo que dice es lo correcto y, por lo tanto, no debe ser cuestionado. En la Normal Superior de México y muchas otras instituciones es frecuente entre los jóvenes docentes y directivos ver este tipo de individuos, que pretenden imponerse a partir del grado académico y no de la autoridad ganada, revelando un complejo de inferioridad que raya en el absurdo. Como modernos Zeus crean un mundo y normas a su imagen y semejanza con los “clubs de cuates”, cuerpos académicos o “clubs de elogios mutuos”, como lo expresaba muy certeramente nuestro compañero Néstor Santos Ríos (qepd) a quien aprovechamos para rendir un modesto homenaje.

LA UACM Y SU RECTORA [1]
Octavio Rodríguez Araujo
La doctora Esther Orozco tiene problemas de identidad: cuando las reporteras de La Jornada (15/04/11) le dijeron señora, respondió airada que ella era la doctora Orozco y que, si querían, le dijeran Esther. Señora no, pese a que en la entrevista la acompañaba su hija.
Hace muchos años ese gran panista de los que ya no hay, Juan José Hinojosa (1922-2001), compartía una mesa conmigo en unas conferencias. El moderador lo llamó licenciado al presentarlo y Juan José dijo que él era señor y que con el tiempo había aprendido que era más difícil ser señor que licenciado. Y tenía razón. No cargaba problemas de identidad como los de la doctora Orozco.
El dato no es irrelevante. Quien tiene que afirmarse con base en un grado académico es porque se siente inseguro ante sus interlocutores, y quien se siente inseguro ante los demás suele ser autoritario y con frecuencia llega a pensar que lo que dice es lo correcto y, por lo tanto, no debe ser cuestionado. Esto les pasa a muchos médicos que sin tener doctorado insisten en autonombrarse doctores y, además, como si fueran superiores, les hablan de tú a sus pacientes, aunque éstos sean mayores que aquellos.
Aun así, la señora Orozco (doctora), en su sabiduría infinita ha cometido errores varios y se ha exhibido como una tecnócrata neoliberal que, por lo mismo, no debería haber sido rectora de una universidad que es cualquier cosa –incluso por sus fallas de nacimiento– menos neoliberal.
En la entrevista citada señaló que no dijo que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) fuera un fraude sino que defrauda a los estudiantes. Una de las acepciones del verbo defraudar es frustrar, desvanecer la confianza o la esperanza que se ponía en alguien o en algo, en este caso los alumnos respecto de la universidad. Y, al mismo tiempo, la señora-doctora Orozco se lanza contra los estudiantes de la UACM porque no aprovechan el tiempo, porque no se titulan en lapsos semejantes a los de otras universidades, porque sólo cursan unas cuantas materias por semestre y no más, porque trabajan en lugar de ser estudiantes de tiempo completo, etcétera. Para ella una universidad cumple su cometido por lo que los tecnócratas denominan eficiencia terminal, como los gerentes de producción de una planta automotriz. Si los estudiantes hacen su carrera profesional en más de cinco años y no se titulan en dos o tres años más, están mal. Y si no se titulan, peor.
Pues la señora Orozco se equivocó de universidad. La UACM es la única que admite en licenciatura a los egresados acreditados de bachillerato independientemente de cuándo se cursó éste y de las calificaciones obtenidas. Como no hay cupo para todos se sortea su ingreso (punto con el que no estoy de acuerdo). De ahí que algunos de sus estudiantes son jóvenes, otros no tanto y otros más rebasan los 50 años y tienen 30 o más años sin estudiar. Unos trabajan, otros apenas tienen tiempo para asistir a clases, otros carecen de recursos y tienen que interrumpir sus estudios mientras consiguen de qué vivir. La idea de esta universidad, y así lo dicen sus leyes, reglamentos y la convocatoria para ingresar, es que toda persona con certificado de bachillerato pueda ingresar en ella sin importar su promedio, condición social, económica, física, sexo, religión o filiación política. La UACM no defrauda a sus estudiantes: ellos sí saben a qué tipo de universidad entraron. ¿La doctora Orozco también?
Se puede estar de acuerdo o no con esta idea de universidad, pero así es y para eso fue creada. La doctora Orozco no sólo tenía que saber todo esto cuando aspiró al cargo de rectora, sino que también debió, en buena lógica, discutir y leer lo que el ingeniero Manuel Pérez Rocha (que no es doctor, enfatizó ella en la entrevista) ha publicado sobre la UACM. Pérez Rocha no sólo fue el primer rector de esa universidad sino que estuvo en el cargo nueve años. Y, además, es un conocedor autorizado en temas educativos desde por lo menos 1968, un experto en la materia que no se puede desdeñar. Pero la doctora Orozco no lo ha leído, aunque ya ha ofrecido que lo hará.
Dije arriba que la rectora de la UACM se ha exhibido como tecnócrata neoliberal. Y esto lo afirmo por su coincidencia con las líneas en materia educativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en varios de sus documentos, entre ellos en el titulado Knowledge Management in the Learning Society, París, 2000. En este documento se plantea que el sistema educativo debe concebirse en función de la productividad y de su utilidad a la economía de mercado, y no, como fue ideada la UACM, para la realización integral de estudiantes para que sean personas plenas, conscientes de su existencia y ligadas a la sociedad, particularmente a la mayoritaria y menos favorecida de la ciudad de México. La señora Orozco critica, como la OCDE, a los slow learners por comparación con losquick learners, que se supone que son los estudiantes de las universidades de alto nivel y que, normalmente, tienen buena preparación previa y recursos para ocuparse de su tarea a tiempo completo.
La UACM, como cualquier universidad, no tiene responsabilidad sobre la condición material de los ricos y los pobres, ambos con diferentes oportunidades para estudiar, sino de darles a los pobres la oportunidad de hacerlo. Éste es su principal mérito, como también el de la UNAM, donde cualquiera puede estudiar si cumple con ciertos niveles de conocimiento (pues es gratuita, como debieran ser todas las universidades públicas).
Si la doctora Orozco hubiera leído por lo menos los informes de Pérez Rocha, sabría que en la UACM había menos de 600 estudiantes hace diez años y que apenas en 2005 se alcanzó una matrícula de unos cinco mil alumnos. El índice de titulación, por lo tanto, no puede basarse en los diez años de vida de la universidad ni en el número de estudiantes actualmente inscritos. Los parámetros deben ser otros y, además, tomar en cuenta qué tipo de estudiantes optan por la UACM y no por el ITAM o la Iberoamericana.
Quiero dejar constancia de que no sé qué fuerzas internas están en pugna en la UACM ni cuáles son sus motivos, pero su rectora se ha expresado públicamente y lo que es público es de todos. Si somos rigurosos con el lenguaje, la que ha defraudado a la universidad es ella, entre otras razones por querer convertirla en lo que no es ni puede ser a corto plazo, y porque no ha comprendido cabalmente el tipo de estudiantes que se ha inscrito en la UACM a pesar de haber trabajado en ésta por varios años (según Wikipedia).
Me quedo con las palabras de Juan Ramón de la Fuente cuando era rector de la UNAM, y que ha reiterado José Narro, su actual rector: “Educar es formar seres humanos libres, sensibles, autónomos, críticos y creativos, aptos para el ejercicio consciente de la democracia y para enriquecer la tradición cultural en la que están inmersos […] Si la educación es un bien público, no puede estar sujeta a las leyes del mercado”.


[1] UACM Universidad de la Ciudad de México

MANIFIESTO 1° DE MAYO



PRIMERO DE MAYO DÍA DE LA CLASE TRABAJADORA
El 1° de mayo es día de fiesta para la clase trabajadora de todo el mundo. Un día en dónde todos los trabajadores somos convocados a demostrar nuestra fuerza, la fuerza de miles de millones de seres humanos que producimos la riqueza, de los creadores de la riqueza pero que vivimos con carencias.
El 1° de mayo es un día de lucha, un día de UNIDAD de la clase trabajadora en dónde unitariamente, sin importar si somos o no de un partido u organización, o de que sindicato, federación o corriente sindical pertenecemos. Es un día de fiesta por que con alegría nos reunimos al mismo tiempo todos como hermanos, como hermanos de clase, de clase trabajadora para protestar y demostrar nuestra fuerza, para gritar a los cuatro vientos que sin nosotros nada funciona, nada se produce, todo se detiene, y a pesar de ello, todo se nos niega.
Queremos educación gratuita y de calidad para todos nuestros hijos, servicios médicos eficientes, casa, buenos salarios, trabajo digno y seguro, alimentos sanos, transporte barato y se nos niega.
Los políticos viven bien de nuestro trabajo, los patrones viven bien gracias a nuestro trabajo, todos viven bien de nuestro trabajo menos nosotros y nuestras familias. Por ello estamos cansados de promesas, miseria, mentiras y enojados, encabronados e invitamos a todos a que gritemos este 1° de mayo:  BASTA YA!
Hartos de jóvenes sin empleo ni escuelas, de cobros extras por servicios pagados con nuestros impuestos, de la ridícula minoría de millonarios y la inmensa mayoría de pobres. Basta de inseguridad en el empleo, de bajas pensiones, de cobardes asesinatos por el narco donde los muertos somos trabajadores o hijos de trabajadores y sólo ganan empresarios, narcos y políticos.
Basta de que nuestros hermanos sean obligados a migrar, a pasar miserias y sufrir maltratos por que en su país se les niega el derecho a la felicidad. ¡Vivan los migrantes de todo el mundo!
Orgullosos de nuestros hermanos mineros, obreros de Olimpia, electricistas del SME, de Chapingo, maestros, campesinos, indígenas, mujeres y estudiantes en lucha. De ser miles de millones en todo el mundo, de ser parte de esa inmensa fuerza, de la gran mayoría en el mundo. Por eso debemos luchar y mandar al diablo a todos los políticos y sus partidos. Debemos organizar un solo sindicato, una sola organización, un partido de trabajadores de la ciudad y del campo e imponer un gobierno de trabajadores, que beneficie a los trabajadores y no a los empresarios. BASTA YA!
BASTA YA! de que los “dirigentes” pronuncien discursos de unidad y no hagan la unidad. Basta ya de que el mismo día se hagan diversos eventos. Si nuestros líderes quieren la unidad, deben hacer un solo evento, en donde demostremos nuestra fuerza. Un día que se eleve nuestra exigencia de mejores salarios y prestaciones, seguridad en el empleo, contra los muertos por los cobardes narcos y policías. No a la reforma laboral que favorece a los empresarios. ¡No a la Reforma Laboral de Peña Nieto apoyada por el PAN y el PRI!
Debemos dejar claro nuestro enojo, que estamos encabronados, pero también contentos de ver a nuestros hermanos coincidir en la calle, manifestando un NO rotundo a la reforma laboral. Un NO rotundo a la nueva Ley del ISSSTE. Un NO rotundo a los políticos patronales del PRI, PAN, PVEM, pANAL. Y un Sí rotundo por mejores salarios y prestaciones, estabilidad en el empleo, seguridad social.
Un rotundo por la unidad de toda la clase trabajadora exigiendo a nuestros líderes que se dejen de niñerías y hagan un llamado a un día de lucha a favor de la clase trabajadora. Los que están al frente de los sindicatos son nuestros representantes, no nuestros jefes. Por ello nos deben obedecer y convocar a la UNIDAD EN NUESTRO FAVOR. Y si no obedecen debemos cambiarlos, revocarlos y nombrar a otros que sí busquen la UNIDAD de toda la clase trabajadora.
¡Te quejas pero te dejas! que los políticos patronales recorten el gasto en educación, salud, aumenten impuestos, reformen las leyes para beneficiar a los empresarios, de que la crisis provocada por los patrones la paguemos los trabajadores! ¡Te quejas pero te dejas y lo van a seguir haciendo si permitimos que nos sigan dividiendo! Por eso mandemos al diablo a los políticos patronales, a los “charros” sindicales y a los sectarios que se niegan a la unidad. Porque sólo con la UNIDAD haremos valer nuestra fuerza.
Basta Ya de quejarse. Organízate y decídete a luchar unitariamente. Si decides dejar de quejarte: Nosotros te apoyamos. Y si deseas y decides organizarte y lograr la unidad estaremos contigo. Comunícate ya:

LA VOZ DE LA RESISTENCIA
COORDINADORA SINDICAL INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICA (COSID)
LA HORMIGA DE LA BASE
COORDINADORA DE TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES EN DEFENSA DEL ISSSTE (CTyOD-ISSSTE)
SOCIALISMO REVOLUCIONARIO MÉXICO (SRM)

Teléfono  55 1486 9598;   página web: La Voz de la Resistencia
Blog Spot: LA HORMIGA DE LA BASE

jueves, 21 de abril de 2011

NARCO GUERRA, LAS VÍCTIMAS, TRABAJADORES E INDÍGENAS



Reproducimos una urgente nota de la agencia periodística CIMAC que revela las cobardes agresiones de los narco empresarios a las comunidades indígenas de la sierra Tarahumara. Ante la agresión el silencio cómplice de los gobiernos Estatal del PRI y del federal del PAN. Partidos beneficiarios de la narco guerra calderónica.

EXPULSAN SICARIOS A MUJERES Y NIÑAS DE JICAMÓRACHI EN LA SIERRA TARAHUMARA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
Patricia Mayorga/ CIMAC
Chihuahua, Chihuahua. La mayoría son viudas, corrieron con sus hijos hacia el monte de la Sierra Tarahumara cuando un grupo delictivo se apoderó de su pueblo y comenzó a incendiar sus viviendas.
Sus esposos, e incluso hijos varones, han sido asesinados en Jicamórachi, municipio de Uruachi. Los habitantes de ese poblado vieron desde el monte cómo un grupo de sicarios se apoderó del pueblo y quemó las casas del lugar.
Desde hace varios días en Jicamórachi –poblado enclavado en plena Sierra Tarahumara, colindante con Sonora, y a 10 horas de camino por tierra de la capital del estado– vive una historia de terror.
Son cerca de 150 familias, varias de ellas dirigidas por mujeres, las que habitaban el poblado y tuvieron que huir ante la llegada de hombres armados.
Algunos habitantes regresaron a sus casas luego de que los integrantes del grupo delictivo se fueron, pero saben que regresarán porque se refugian en Uruachi y las familias temen por sus vidas.
Aún hay alrededor de 10 familias (al menos 40 personas entre mujeres y niños) dispersas en el monte con la incertidumbre de la espera de su rescate por parte de las autoridades.
Han pasado noches en el monte, esparcidas por el amplio terreno de la sierra. Temen por su vida porque la única salida del pueblo está cerrada por los sicarios.
Aunque los delincuentes se van por momentos, lapsos que aprovechan los habitantes para ir por comida al pueblo, saben que regresarán.
Mientras las casas de Jicamórachi ardían y sus pobladores se escondían, un campesino en Bahuarichi, municipio de Guachochi, reportó el 2 de abril el hallazgo de siete cadáveres, unas horas después de que, precisamente, siete personas habían sido "levantadas" en el poblado de Samachique. Eran ellos.
Las corporaciones policiacas de diversos municipios aledaños se encuentran en alerta, pero carecen de recursos humanos y de armas para hacer frente a la situación y para rescatar a los habitantes. Algunos de ellos han decidido permanecer en el poblado aun con el riesgo.
Según los habitantes de Jicamórachi, hace una semana acudió el presidente municipal de Uruachi, Aldo Campos, quien repartió despensas entre la población. Le manifestaron al edil la urgencia de hacer algo para controlar al grupo delictivo, el cual ha mantenido asolada a la población desde hace tiempo.
Sin embargo, el alcalde indicó que él no podía hacer nada al respecto, ya que no existen en Uruachi elementos policiacos suficientes ni armamento adecuado para hacerle frente a la situación.
"Nos dijo que él mismo teme por su vida", manifestó una mujer viuda que permanece refugiada y que logró comunicarse desde su celular con elementos de la Zona Militar número 42 ubicada en Parral, Chihuahua, así como con familiares de otros municipios que la apoyaron para dar aviso a medios de comunicación.
Uno de sus hijos pequeños presentó vómito desde el sábado 9 en la noche, todos pasaron frío y enfrentaron el fuerte viento que trajo consigo el frente frío número 40 que prevalece en el estado.
Lo que han pedido durante el fin de semana, e incluso hoy, es que la noticia sea divulgada para que su llamado de auxilio sea escuchado por autoridades competentes que puedan rescatarlos de los sicarios, pues ya la gente no confía ni en el Ejército ni en los policías locales.
Niños y mujeres en Jicamórachi están indefensos y a la intemperie, intentan huir y salvar su vida. Afirman que cerca del pueblo hay una aeropista con luz, lo que consideran suficiente para un rescate exitoso en caso de que su mensaje llegue a oídos de quien pueda efectuarlo.
Por su parte, la Zona Militar 42, con sede en Parral, sólo ha dicho que se encuentra realizando las "acciones correspondientes".
El 11 de abril, la Quinta Zona Militar, ubicada en la capital del estado, informó que varias corporaciones acuden a Jicamórachi para evaluar la situación y dar auxilio a los habitantes. En efecto, llegaron tres vehículos con militares, dieron vueltas por el pueblo y ahí permanecen. Sin embargo, quienes aún se encuentran en el monte no se animan a regresar porque desconfían de los mismos soldados, debido a que algunos que llegaron hace días prestan sus vehículos a los delincuentes y pareciera que los apoyan.
Desde la tarde del 10 comenzaron a solicitar apoyo desesperado, porque hay muchos niños. El frío y el viento no cedieron, llevaron con ellos cobijas y algo de comida, pero el miedo ha generado enfermedades en los menores, las señoras se mantienen firmes y desconfían de algunos elementos militares, por lo que esperan que otras corporaciones federales y estatales lleguen hasta donde están ellas.
Jicamórachi se ubica a dos horas de la cabecera municipal de Uruachi. En el pueblo se realizan las ceremonias indígenas más importantes y representativas de las que celebran los pimas de la comunidad de Yepachi. Son las más llamativas en Semana Santa y es la comunidad que mejor conserva sus fiestas y tradiciones.
Testimonios
"Nos quedamos sin ropa, sin nada", dice Juana, una de las mujeres que tras el ataque de hombres armados al poblado está viviendo en el monte por temor a que los agresores regresen.
"Quemaron todas las casas de nosotros y ni cómo salir, no pasa gente ni nada, no tenemos carro, la gente aquí es pobre", explica Juana, mujer indígena que desde hace 12 días se ha alimentado sólo con frijoles.
"Aquí en el monte hay mucha gente todavía. Hay ancianas que andan solas, la más viejita aquí duerme en el monte; en el día va a su casa", relata.
El pasado 1 de abril sicarios abordo de camionetas llegaron a Jicamórachi y desde entonces la pesadilla continúa. Los sujetos armados quemaron por lo menos ocho casas y saquearon otras cuatro.
"Al doctor le quemaron su casa el primer día que llegó la gente mala, y a la maestra del Telebachillerato la agredieron físicamente; ya se fue del pueblo. Ella es de Chihuahua, de la capital o de por allá", narra otra mujer con temor.
"La primera vez que vinieron llegaron disparando a bordo de siete camionetas, una roja, otra gris y dos carros negros. Había también un carro beige, una camioneta negra y un carro azul, todos de reciente modelo.
"En esa ocasión hubo un muerto. Levantaron a un señor y a los cuatro días apareció su cuerpo con señales de tortura y en estado de descomposición. Era casado y tenía tres niñas. Los sicarios se escaparon por la cabecera municipal", abunda la habitante de Jicamórachi.
"Nosotros no tenemos casa, quemaron las casas de toda la familia, la del médico y la de otra familia en total. Este fin de semana fueron pocas. Llegaron esta ocasión en dos camionetas grises con sicarios vestidos de militares, robando y quemando casas, por eso esta comunidad está totalmente azorada y pedimos ayuda al gobierno del estado para que la paz y la tranquilidad vuelvan a este lugar", clama Juana.
Habitantes del poblado informan que el día 11 por la tarde 15 camionetas de la Policía Única llegaron a Jicamórachi y los agentes tomaron fotografías a por lo menos a ocho casas quemadas.
"Estamos acá todavía, en el monte. Nos sentimos más seguras y no nos dan confianza ni los policías, porque no sabemos si de verdad vienen de parte del gobernador (César Duarte). Ahora sí pensamos que van a hacer algo, porque tomaron fotos de todo y nos dijeron que venían de parte del gobernador, pero no nos animamos a pedir que nos llevaran de aquí, nos da miedo", comenta Juana.
Indiferencia del Ejército y la Fiscalía General
"Hoy (12 de abril) escuchamos en 'La Ranchera' de Cuauhtémoc (una estación de radio local), en las noticias de la una, que ese señor de la Zona Occidente (el fiscal) dijo que no está enterado de la situación y que no hay personas muertas. Pero que vengan, hay varias casas quemadas... Que sepa que robaron, abrieron las casas, que por lo menos en estos días hubo una persona muerta aquí en Jicamórachi. En otros poblados se dice de más. Sí nos quemaron las casas, sí estamos en el monte, sí tenemos miedo; necesitamos apoyo", platica la indígena.
Por separado, un capitán de la V Zona Militar informó que ya se han enviado tropas a la comunidad de Jicamórachi para verificar la toma del poblado por un grupo de sicarios. Sin embargo, aseguró que "no ha pasado nada" y que sólo encontraron "un par de jacales quemados".
El mando militar dijo que 100 elementos del Ejército llegaron al poblado y lo encontró en condiciones normales, aunque los jefes militares indicaron que los pobladores, por el mismo miedo, se niegan a hablar de lo sucedido.
La Fiscalía General tiene el registro de seis casas quemadas, pero Carlos González Estrada, vocero de la dependencia, informó que no hay reporte de personas asesinadas. Los elementos de la Policía Estatal, División de Investigación, realizan recorridos aún en las diferentes regiones de Uruachi.
El vocero aseguró que Jicamórachi está en calma.

lunes, 18 de abril de 2011

ENTREVISTA A ROCATO BABLOT, ESCRITOR Y EDITOR MEXICANO


“FELIPE CALDERÓN ACTÚA EN UNA GUERRA POR CAPRICHO DE LOS ESTADOS UNIDOS”
Publicado en Rebelión
“La sistemática pretensión de menospreciar la vida, diciendo que los 40 mil asesinados son daños colaterales; cada día vemos la pésima estrategia en el combato al narcotráfico, Felipe Calderón actúa por capricho y conveniencia de los Estados Unidos, sobrevivimos entre una guerra que no pedimos y los muertos los pone la ciudadanía”
El escritor y editor Rocato Bablot analiza la delicada situación en Cuernavaca, durante 8 días permaneció en el Plantón convocado por el poeta Javier Sicilia, Rocato fue vocero e intermediario del la marcha y Plantón ante la prensa nacional e internacional: “El reclamo por una vida digna, no queremos la violencia de la guerra de Calderón, todos los días vemos asesinatos, fosas comunes, decapitados, violaciones a los derechos humanos, desde aquí decimos: ‘Ya basta, estamos hasta la madre’. A cada lugar donde llega el Ejército hay más muertos, es proporcional el número de asesinatos desde que salieron las tropas de la 24 Zona Militar, la cifra se ha incrementado a 200 muertos en lo que va del año, en el Estado de Morelos”.
La próxima marcha nacional por la Paz y contra la guerra de Felipe Calderón, saldrá de Cuernavaca el 5 de mayo y llegará a la Ciudad de México el 8 de mayo, en palabras del poeta Javier Sicilia: “Vamos también allí a decirnos a nosotros mismos, frente a sus omisiones y complicidades, que también nosotros, desde abajo, podemos, si nos organizamos, tener asambleas constituyentes y reconstituyentes en cada colonia, en cada barrio, en cada comunidad, para crear gobernabilidad y seguridad locales y confiables (…) Vamos a ir allí para exigirles que asuman la esperanza de todos con propuestas concretas y plausibles –algunas de las cuales llevaremos–; vamos a ir allí para obligarlos, porque ustedes han olvidado que la soberanía radica en los ciudadanos”

MC.- Rocato, ¿qué efectos y defectos percibes en la guerra de Felipe Calderón?
RB.- La sistemática pretensión de menospreciar la vida, diciendo que los 40 mil asesinados son daños colaterales; cada día vemos la pésima estrategia en el combato al narcotráfico, Felipe Calderón actúa por capricho y conveniencia de los Estados Unidos, sobrevivimos entre una guerra que no pedimos y los muertos los pone la ciudadanía.
MC.- ¿Crees que el gobierno debe negociar un alto al fuego con el narcotráfico?
RB.- En otros países los gobiernos pactan un alto al fuego con las guerrillas o con los narcos, pero el régimen de Felipe Calderón ha pactado consigo mismo, ha pactado con su ceguera, para ellos la única vía es la guerra y los militares en las calles.
MC.- ¿Cuál es el resultado de la intervención del Ejército en Cuernavaca?
RB.- A cada lugar donde llega el Ejército hay más muertos, es proporcional el número de asesinatos desde que salieron las tropas de la 24 Zona Militar, la cifra se ha incrementado a 200 muertos en lo que va del año, en el Estado de Morelos.
MC.- Bajo estos argumentos, ¿qué representa el Plantón en la historia reciente de Cuernavaca?
RB.- El reclamo por una vida digna, no queremos la violencia de la guerra de Calderón, todos los días vemos asesinatos, fosas comunes, decapitados, violaciones a los derechos humanos, desde aquí decimos: “Ya basta, estamos hasta la madre”.
MC.- ¿Qué harán al retirarse del Plantón en Cuernavaca?
RB.- Todas las tardes habrá actividades en el Zócalo de Cuernavaca, lectura de poesía, danza contemporánea y talleres de artes gráficas. La ofrenda floral se quedará junto a los nombres de las víctimas.
MC.- ¿Podrías describir las imágenes que cuelgan sobre el altar?
RB.- Las imágenes están trabajadas sobre cartón con diferentes materiales: acuarelas, pinturas vinílicas, collages y crayones; la convocatoria viene de la editorial La Cartonera, participaron jóvenes y artistas, las imágenes son un ejemplo de las portadas de nuestros libros artesanales –de tirajes cortos, de 150 ejemplares-, en solidaridad con las familias de las víctimas.
MC.- Isabel Miranda le sugirió a Javier Sicilia que se retire del Plantón para evitar un atentado, ¿recibieron alguna amenaza o intimidación durante los días del Plantón?
RB.- No, el Plantón se desarrolló con mucha tranquilidad, nos sentimos acompañados por la ciudadanía, incluso nos traen comida, podrás ver que hay otras carpas con campesinos y maestros pernoctando en el Zócalo.
MC.- ¿Cuál fue uno de los momentos más emotivos durante el Plantón?
RB.- La colocación de las primeras 7 placas con los nombres de Francisco Sicilia Ortega, Luis Antonio Romero Jaime, Julio Romero Jaime, Gabriel Alejo Escalera, María del Socorro Estrada Hernández, Álvaro Jaime Avelar y Jesús Chávez Vázquez, en el muro del Palacio de Gobierno, al día siguiente se instalaron 96 placas con los nombres de 96 víctimas, en lo que Javier Sicilia denominó “El muro del holocausto”, la convocatoria es que en todas las plazas públicas de México se recuperen los nombres y las historias de los caídos por la violencia en el sexenio de Calderón.
MC.- ¿Cuál es el siguiente paso en la convocatoria de Javier Sicilia?
RB.- Una marcha nacional de Cuernavaca hacia el Distrito Federal, partiremos del monumento de la Paloma de la Paz -el 5 de mayo-, para pernoctar el día 7 en el Centro Cultural de la UNAM, de ahí saldremos -el 8 de mayo a las 7 am- con destino al Zócalo de la Ciudad de México.
MC.- Finalmente, ¿por qué le dieron tanta importancia a la memoria?, lo pregunto por el mural con recortes de periódicos sobre la marcha y el Plantón, sé que harán un documental colectivo y transmitieron por Radio Chinelo todos los discursos de Javier Sicilia…
RB.- Todo se ha documentado para transmitirles a las nuevas generaciones la forma en que luchamos por la dignidad, la Justicia y el llamado a detener la violencia del Estado y del narcotráfico.

miércoles, 13 de abril de 2011

ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA SINDICAL


LA CIENCIA DE LA ESTRATEGIA
Y EL ARTE DE LA TÁCTICA
PRIMAVERA DE 2011
La Coordinadora Sindical Independiente y Democrática y la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE realizaremos este sábado 16 de abril de 2011 nuestra escuela de formación político sindical. Contaremos con el apoyo del Circulo de Estudios Albert Einstein, en la idea de fortalecer el manejo de las herramientas del análisis científico por los cuadros sindicales que intervienen en la lucha diaria para enfrentar los y superar los retos que plantean los cambios estructurales, sociales y políticos en México y el mundo actual.
No basta con tener valor para enfrentar a la patronal y sus lacayos, es necesario saber interpretar el momento político, elaborar las consignas adecuadas y saber cuándo hay que avanzar y cuando hay que esperar. La ciencia de la estrategia y el arte de la táctica.
Invitamos a todos los sindicalistas, trabajadores y jóvenes, hombres y mujeres dignos dispuestos a luchar por un mundo con justicia social; sin los privilegios que actualmente tiene la minoría rapaz que controla el poder político y económico. Es decir, compañer@s que estén dispuestos a adquirir el conocimiento teórico y para ponerlo en práctica para acabar con el capitalismo en vías de construir una sociedad democrática, igualitaria, es decir, en palabras de Albert Einstein: el socialismo democrático como única solución viable a los problemas del mundo contemporáneo.
A los interesados les recordamos que avisarnos su interés de asistir y solicitar el material de lectura del curso a cualquiera de los correos electrónicos: cosidmexico@gmail.com o al la.voz.de.la.resistencia@gmail.com

EL TEMARIO Y LOS HORARIOS SERÁN LOS SIGUIENTES:
SÁBADO 16 DE ABRIL DE 2011
10.00 Método y ciencia
12.00 Sindicatos y neoliberalismo
15.00 comida fraternal
16.00 Reforma Laboral, donde estamos, hacia donde quieren ir y a dónde debemos
18.00 Sindicato y participación política clasista. El Programa y las consignas
20.00 Convivio clasista
SALUDOS FRATERNALES
COSID-CTyOD-ISSSTE

martes, 12 de abril de 2011

REFORMA LABORAL POSPUESTA POR MIEDO A PERDER ELECCIONES DEL ESTADO DE MÉXICO


LEY LABORAL PEÑA NIETO SE POSPONE PERO NO SE CANCELA, UN TRIUNFO PARCIAL
La Jornada en línea (internet) del día de hoy martes 12 de abril señala “Los diputados priístas escucharon a los dirigentes del sector obrero en el estado de México quienes les advirtieron que de impulsar una reforma laboral como la que planteaba su partido y el gobierno federal se perdería la elección para gobernador del próximo 3 de julio”. (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/04/12/entierra-pri-en-san-lazaro-ley-lozano)
Teníamos razón, hacer público que la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo era del grupo de diputados afines a Enrique Peña Nieto era la medida para evitar se aprobara la propuesta que lesionaba a todos los trabajadores.
Hoy ya es público que pospone la aprobación de la reforma a la ley federal del trabajo porque según el PRI, se abrirán foros a partir del 8 de abril para…. Queda claro que si era Peña Nieto quien pretende tener controlado al país si llega a la presidencia de la república, pero sus analistas políticos le advirtieron que aprobarla en este periodo, previo a las elecciones del 3 de julio de 2011 en el estado de México sería perjudicial para sus aspiraciones y podría ser un error fatal. Ojala nuestros compañeros aprendan de esta hermosa victoria parcial, hermosa derrota de la patronal y sus políticos que verán, al menos por un tiempo, frustradas sus aspiraciones de eliminar los derechos laborales que nos heredaron nuestros abuelos desde 1917.
Hay que cantar la victoria como lo que es, una victoria, parcial y que no debemos bajar la guardia y seguir en estado de alerta máxima. Que contrario a los compañeros que dicen que debemos dejar el campo electoral a los electoreros, los trabajadores clasistas debemos aprovechar toda oportunidad para detener los golpes, debemos aprovechar toda oportunidad para avanzar, para organizarnos, para elevar el nivel de conciencia y transformar la resistencia en ofensiva.
Los líderes traidores son nuestros enemigos, pero también lo son los partidos que los apoyan y debemos concentrar nuestra tarea en golpear tanto a unos como a otros, y trabajar lo más rápido en la conformación de un frente único construido desde la base. Aprovechar para construir la organización política que impulse la transformación profunda de nuestro país y del mundo. Una transformación revolucionaria que elimine los privilegios de la minoría y construya una sociedad en dónde los que trabajamos, los que producimos, los que creamos disfrutemos de los beneficios de nuestra labor.
La Voz de la Resistencia insiste, no hay que bajar la guardía, hay que continuar la lucha contra la Ley Laboral Peña Nieto, hay que preparar el Primero de Mayo e insistimos en lo que señalábamos el pasado 10 de abril.
La Coordinadora Sindical Independiente y Democrática (COSID) invita a todos los trabajadores, activistas, estudiantes, jóvenes, mujeres, colonos, campesinos, a que si sus dirigentes o sindicatos no convocan, nos reunamos este 1° de mayo de 2011, en el Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central, de México, DF a las 10 de la mañana y marchar al zócalo.
¡POR UN 1° DE MAYO COMBATIVO!
¡POR UN FRENTE UNICO CONSTRUIDO DESDE LA BASE!
¡NO A LA REFORMA LABORAL DE PEÑA NIETO!