BUSCAR EN ESTA WEB O PAGINAS AMIGAS

lunes, 18 de abril de 2011

ENTREVISTA A ROCATO BABLOT, ESCRITOR Y EDITOR MEXICANO


“FELIPE CALDERÓN ACTÚA EN UNA GUERRA POR CAPRICHO DE LOS ESTADOS UNIDOS”
Publicado en Rebelión
“La sistemática pretensión de menospreciar la vida, diciendo que los 40 mil asesinados son daños colaterales; cada día vemos la pésima estrategia en el combato al narcotráfico, Felipe Calderón actúa por capricho y conveniencia de los Estados Unidos, sobrevivimos entre una guerra que no pedimos y los muertos los pone la ciudadanía”
El escritor y editor Rocato Bablot analiza la delicada situación en Cuernavaca, durante 8 días permaneció en el Plantón convocado por el poeta Javier Sicilia, Rocato fue vocero e intermediario del la marcha y Plantón ante la prensa nacional e internacional: “El reclamo por una vida digna, no queremos la violencia de la guerra de Calderón, todos los días vemos asesinatos, fosas comunes, decapitados, violaciones a los derechos humanos, desde aquí decimos: ‘Ya basta, estamos hasta la madre’. A cada lugar donde llega el Ejército hay más muertos, es proporcional el número de asesinatos desde que salieron las tropas de la 24 Zona Militar, la cifra se ha incrementado a 200 muertos en lo que va del año, en el Estado de Morelos”.
La próxima marcha nacional por la Paz y contra la guerra de Felipe Calderón, saldrá de Cuernavaca el 5 de mayo y llegará a la Ciudad de México el 8 de mayo, en palabras del poeta Javier Sicilia: “Vamos también allí a decirnos a nosotros mismos, frente a sus omisiones y complicidades, que también nosotros, desde abajo, podemos, si nos organizamos, tener asambleas constituyentes y reconstituyentes en cada colonia, en cada barrio, en cada comunidad, para crear gobernabilidad y seguridad locales y confiables (…) Vamos a ir allí para exigirles que asuman la esperanza de todos con propuestas concretas y plausibles –algunas de las cuales llevaremos–; vamos a ir allí para obligarlos, porque ustedes han olvidado que la soberanía radica en los ciudadanos”

MC.- Rocato, ¿qué efectos y defectos percibes en la guerra de Felipe Calderón?
RB.- La sistemática pretensión de menospreciar la vida, diciendo que los 40 mil asesinados son daños colaterales; cada día vemos la pésima estrategia en el combato al narcotráfico, Felipe Calderón actúa por capricho y conveniencia de los Estados Unidos, sobrevivimos entre una guerra que no pedimos y los muertos los pone la ciudadanía.
MC.- ¿Crees que el gobierno debe negociar un alto al fuego con el narcotráfico?
RB.- En otros países los gobiernos pactan un alto al fuego con las guerrillas o con los narcos, pero el régimen de Felipe Calderón ha pactado consigo mismo, ha pactado con su ceguera, para ellos la única vía es la guerra y los militares en las calles.
MC.- ¿Cuál es el resultado de la intervención del Ejército en Cuernavaca?
RB.- A cada lugar donde llega el Ejército hay más muertos, es proporcional el número de asesinatos desde que salieron las tropas de la 24 Zona Militar, la cifra se ha incrementado a 200 muertos en lo que va del año, en el Estado de Morelos.
MC.- Bajo estos argumentos, ¿qué representa el Plantón en la historia reciente de Cuernavaca?
RB.- El reclamo por una vida digna, no queremos la violencia de la guerra de Calderón, todos los días vemos asesinatos, fosas comunes, decapitados, violaciones a los derechos humanos, desde aquí decimos: “Ya basta, estamos hasta la madre”.
MC.- ¿Qué harán al retirarse del Plantón en Cuernavaca?
RB.- Todas las tardes habrá actividades en el Zócalo de Cuernavaca, lectura de poesía, danza contemporánea y talleres de artes gráficas. La ofrenda floral se quedará junto a los nombres de las víctimas.
MC.- ¿Podrías describir las imágenes que cuelgan sobre el altar?
RB.- Las imágenes están trabajadas sobre cartón con diferentes materiales: acuarelas, pinturas vinílicas, collages y crayones; la convocatoria viene de la editorial La Cartonera, participaron jóvenes y artistas, las imágenes son un ejemplo de las portadas de nuestros libros artesanales –de tirajes cortos, de 150 ejemplares-, en solidaridad con las familias de las víctimas.
MC.- Isabel Miranda le sugirió a Javier Sicilia que se retire del Plantón para evitar un atentado, ¿recibieron alguna amenaza o intimidación durante los días del Plantón?
RB.- No, el Plantón se desarrolló con mucha tranquilidad, nos sentimos acompañados por la ciudadanía, incluso nos traen comida, podrás ver que hay otras carpas con campesinos y maestros pernoctando en el Zócalo.
MC.- ¿Cuál fue uno de los momentos más emotivos durante el Plantón?
RB.- La colocación de las primeras 7 placas con los nombres de Francisco Sicilia Ortega, Luis Antonio Romero Jaime, Julio Romero Jaime, Gabriel Alejo Escalera, María del Socorro Estrada Hernández, Álvaro Jaime Avelar y Jesús Chávez Vázquez, en el muro del Palacio de Gobierno, al día siguiente se instalaron 96 placas con los nombres de 96 víctimas, en lo que Javier Sicilia denominó “El muro del holocausto”, la convocatoria es que en todas las plazas públicas de México se recuperen los nombres y las historias de los caídos por la violencia en el sexenio de Calderón.
MC.- ¿Cuál es el siguiente paso en la convocatoria de Javier Sicilia?
RB.- Una marcha nacional de Cuernavaca hacia el Distrito Federal, partiremos del monumento de la Paloma de la Paz -el 5 de mayo-, para pernoctar el día 7 en el Centro Cultural de la UNAM, de ahí saldremos -el 8 de mayo a las 7 am- con destino al Zócalo de la Ciudad de México.
MC.- Finalmente, ¿por qué le dieron tanta importancia a la memoria?, lo pregunto por el mural con recortes de periódicos sobre la marcha y el Plantón, sé que harán un documental colectivo y transmitieron por Radio Chinelo todos los discursos de Javier Sicilia…
RB.- Todo se ha documentado para transmitirles a las nuevas generaciones la forma en que luchamos por la dignidad, la Justicia y el llamado a detener la violencia del Estado y del narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.