BUSCAR EN ESTA WEB O PAGINAS AMIGAS

lunes, 7 de marzo de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA



UN MINUTO DE SILENCIO POR LAS TRABAJADORAS DE COPPEL MUERTAS EL 9 DE NOVIEMBRE DE 2010
El 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer trabajadora. Existe una gran polémica en relación al motivo del porque el 8 de marzo, siendo lo más aceptado, que este día murieron en un incendio provocado por policías, obedeciendo las ordenes de los patrones, 146 mujeres trabajadoras de la empresa Triangle Shirtwaist en Nueva York, Estados Unidos. Mujeres que protestaban por los bajos salarios y la explotación de que eran objeto por los empresarios.
En México, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el pasado 9 de noviembre de 2010 6 mujeres trabajadoras murieron en un incendio de la tienda departamental Coppel, cadena de tiendas departamentales propiedad de televisa. Las muertes de estas pobres mujeres fueron ignoradas por los medios de información, y han permitido una vez más la impunidad de un crimen. Nosotros en lo particular estamos completamente de acuerdo en que este 8 de marzo se rinda un merecido homenaje a nuestras compañeras de Coopel, aun cuando hay varios compañeros que dicen que no hay que olvidar a las muertas de Juárez, a las mujeres migrantes, a las mujeres violadas por la policía de Peña Nieto en Atenco… pero bueno, sigamos con nuestro relato.
La polémica se da en relación a que no hay datos concretos sobre el incendio y muerte colectiva de las 146 mujeres trabajadoras de Nueva York. Algunos mencionan que fue otro día, en otra empresa. Incluso se argumenta que este evento en Estados Unidos es para desviar la atención de la lucha de las obreras textiles que iniciaron la revolución rusa, de los bolcheviques. Que es una maniobra de distracción para quitarle el sentido clasista o revolucionario y darle sólo la perspectiva de género. Transformar una lucha revolucionaria, una lucha clasista, en una reivindicación puramente feminista y no de mujer trabajadora.
Lo cierto es que esta fecha como otras muchas, ha sido desviada para celebrar a las mujeres en el más puro estilo machista. Vivan las mujeres gritaran algunos; otros organizaran presentaciones sexuales “sólo para mujeres” con prostitutos desnudándose: Los comerciantes intentan crear otro día para dar y recibir regalos “sólo para mujeres”, al más estilo de la pequeña burguesía mediatizada. Mañana veremos en los medios de desinformación a mujeres que nada tienen de oprimidas hablando de logros de la mujer. Elba Esther Gordillo, la Zavala esposa de Cacalderón, Beatriz Paredes e, incluso a la Josefina Vazquez La Mota a las que se sumara la gaviota del Peña Nieto. Los intelectuales hablaran de mujeres, pero todos olvidaran la miseria del pueblo trabajador, la exclusión de miles de mujeres del trabajo, su explotación por patrones que no sólo son varones, también mujeres. Todos olvidaran los millones de mexicanas excluidas de las escuelas a las que se les niega el derecho a recibir educación. Olvidaran  la miseria y tormentos que padecen las mujeres migrantes. Pero todos estos merolicos, todas estas mujeres políticas “recachonas” hablando de mujeres, lo harán para desviar la atención del punto central, del punto principal, de que el 8 de marzo es el día Internacional de la Mujer TRABAJADORA, en lucha por sus derechos.
Olvidan que la celebración no es como género, que no es otro día del amor, u otro día de la madre, es el día de la mujer como parte de la clase trabajadora. ¿Por qué? Porque es necesario que hombres y mujeres entendamos que en este país y en el mundo, la mujer es discriminada como género, pero la mujer trabajadora es doblemente discriminada y explotada por el capitalismo. Que si el varón vive mal, recibe salarios insuficientes, la mujer es doblemente discriminada y explotada. Que es necesario recordar la doble jornada, ya que la mujer trabajadora, suma a la jornada laboral, la jornada como madre, esposa o hija con las labores del hogar. En dónde el varón como moderno patrón la discrimina y explota con “cariño”.
Olvidan que la iglesia contribuyó y contribuye al papel subordinado de la mujer, que los medios de información le atribuyen a la mujer el lado “bonito” en donde está obligada a satisfacer al varón… en dónde… Larga es la lista. Pero mejor pasemos a invitarlos a la celebración del día internacional de la mujer trabajadora el día de mañana. Diciéndole a nuestras compañeras, esposas, novias, amantes, amigas: Adelante en la defensa y rescate pleno de sus derechos como mujer y como trabajadora creadora de la riqueza. Que el día del amor lo celebraremos otro día, juntos, muy juntos, fundidos en uno sólo si es necesario.
Desde LA VOZ DE LA RESISTENCIA repetimos nuestra propuesta: Celebren como celebren, les invitamos a un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres que han luchado y luchan por un mundo mejor, más justo y sin discriminación. Y en especial: Un minuto por las mujeres trabajadoras de Coppel a las que nadie ha dado la atención debida.
El 8 de marzo es el día de las mujeres trabajadoras en lucha, no de la mujer como género, no de la patrona o política, explotadora, discriminadora, no sólo de su género, también de la especie humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.