BUSCAR EN ESTA WEB O PAGINAS AMIGAS

jueves, 24 de marzo de 2011

PLEITOS DE… “SECRETARIOS DE EDUCACIÓN PÚBLICA”


LUJAMBIO, SECRETARIO DE LA SEP FEDERAL (PAN) SE PELEA CONTRA EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL DF (PRD)
Descuidando la función por la que cobran millones de pesos de salarios, dando prioridad a cuestiones políticas que no tienen nada que ver con la educación pública, Lujambio provocó la ira de su colega, el secretario de educación pública del gobierno del Distrito Federal Mario Delgado Carrillo quien ha respondido a la ofensa iniciándose un pleito que perjudica a los trabajadores y alumnos.
El marco de esta nueva guerra “educativa” … es el egreso en 2010 de la primera generación de alumnos de secundaria a los que se les aplicó la Reforma a Educación Secundaria (RES) y los resultados del experimento que son un desastre completo. Ante esta evidencia, ante este fracaso, los políticos responsables, tratan como buenos políticos de buscar culpables de su pobre desempeño, y apoyados por la prostituida prensa mexicana, han lo han encontrado: “El maestro de grupo es el culpable. Por ello hay que evaluarlos”. Pero este fracaso merece un artículo especial, de momento solo trataremos el pleito entre los secretarios de educación federal y del DF. Como dato extra, ambos funcionarios que no funcionan son pre candidatos, uno a la presidencia, otro a la jefatura de gobierno del DF.
EL PLEITO
El diario La Jornada del 8 de marzo de 2011 publica la nota de este pleito de comadres, perdón precandidatos, señalando: “El secretario de Educación del DF, Mario Delgado Carrillo, acusó a la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) de intolerante, al negarle la entrada el pasado lunes a la escuela primaria (Carlos Bauer), por “considerar se trataba de un acto proselitista”, aunque, dijo, buscará ingresar a los planteles, porque los padres de familia y maestros nos lo están pidiendo”.
Mientras los gerentes del PAN y del PRD hablan de consulta a la base para una alianza electoral en el Estado de México, los secretarios de educación de Calderón y Marcelo Ebrad se pelean. Ante esto, los maestros nos preguntamos: Alianzas ¿para qué?, ¿para quién? En las escuelas normales estas alianzas se han dado desde que Vicente Fox era presidente de la república, y los resultados de esta alianza para la educación pública han sido en extremo perjudiciales.
LA ALIANZA PAN-PRD EN NORMALES
El primer pacto en lo oscurito, entre PRDistas y PANistas se concreto siendo presidente de la república Vicente Fox. Los PANistas son extremadamente ignorantes en relación a educación y principalmente a la pública a la que siempre han despreciado, por ello aprovecharon los ímpetus toreros de algunos “izquierdosos” acomodaticios que aceptaron jugar el papel de “redentores” de la educación popular ocupando puestos en el gobierno PANista de Fox a cambio de altos salarios y prebendas. Así Etelvina Sandoval Flores, esposa de Jesús Martin del Campo, diputado PRDista fue nombrada directora general de escuelas normales y actualización del magisterio (DGENAM).
En palabras de Antonio Gramsci, el papel de Etelvina como “redentora” consistió en lograr que un grupo de izquierdosos funcionara como intelectuales orgánicos del sistema y apoyara con todo el cambio de planes y programas de estudio, entre ellos la imposición de la Reforma a la Educación Secundaria (RES), la reforma a la educación primaria, preescolar y normal. Es decir imponer el modelo neoliberal de la OCDE basado en la educación por competencias.
En 2006 al acercarse las nuevas elecciones federales, y por consejo de su esposo Jesús Martín del Campo, Etelvina Sandoval dejo el cargo a su mano derecha, la también PRDista Gisela Salinas que ocupó el cargo hasta el nombramiento de María Luisa Gordillo, quien a su vez apoyó el nombramiento del PRDista Héctor Cantú Lagunas como jefe de secundarias del DF (coordinación sectorial de educación secundaria).
Pero no se confundan, estos cargos aun cuando son en el DF no son del gobierno del DF, ya que la descentralización educativa no se ha operado en el Distrito Federal y todos los cargos son del gobierno federal, es decir son funcionarios PANistas.
Pero no son los primeros “izquierdosos” ni serán los últimos en colgarse del poder. En tiempos del PRI, Gilberto Guevara Niebla, el del 68, quien oculta su etapa como subsecretario de la SEP junto a otros izquierdosos cumplieron como intelectuales orgánicos la brillante labor de pregoneros de las reformas educativas neoliberales. Por ello no debemos espantarnos. Judas o gente que hace lo correcto (cobrar bien entre otras cosas sin importar quien pague) siempre han existido. Y afortunadamente no son ellos, los intelectuales orgánicos los que hacen la historia.
Al acercarse las elecciones federales de 2006 y para guardar la forma, siendo candidato Obrador por el PRD y Calderón por el PAN, Etelvina renunció dejando como “nueva” directora a su brazo derecho Gisela Salinas. La alianza PAN-PRD continúa hasta la fecha con varios PRDistas como directores de escuelas normales.
Por ello NO es sorprendente que los secretarios de educación federal y del DF, como “gemelos enemigos” de la derecha PANista y la derecha PRDista, oportunistas y acomodaticios ambos se estén dando golpes bajos. El secretario de educación pública Alonso Lujambio del gobierno PANista, acusando a su homologo del DF de hacer proselitismo político cuando ambos son precandidatos sin haber renunciado a su puesto público.
Una duda nos surge a los trabajadores mientras las escuelas están en completo abandono ¿A la educación pública cuándo la atenderán? Lujambio el PANista apoyador de Elba y su Yerno ; y Delgado PRDista quien tiene como asesores a gente de Elba Esther Gordillo. De momento sólo nos toca ver y oír pleito de …precandidatos u lo que sean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.