BUSCAR EN ESTA WEB O PAGINAS AMIGAS

miércoles, 2 de marzo de 2011

LOS HOMBRES MÁS RICOS: LATINOAMERICA:




 
NACO IMPERIALISMO: LAS TRANSLATINAS
De acuerdo con las cifras presentadas en el reporte de la Cepal sobre inversión extranjera en América Latina en 2005, 18 empresas mexicanas han ido ampliando su red de negocios e intereses -económicos y políticos- en la región hasta alcanzar ventas por casi 74 mil millones de dólares, equivalentes al 10 por ciento del producto interno bruto de México.
Las llamadas translatinas, son trasnacionales latinoamericanas, poderosos trusts, con activos y utilidades más cuantiosas que las reservas y la generación de la riqueza de más de una decena de países en el mundo que siguen apropiándose del negocio del agua, la basura, la energía, las comunicaciones, la telefonía y el transporte de los países. Su filosofía es igual de brutal y salvaje que la de los capitalistas transnacionales: invertir, comprar, adquirir y absorber otros mercados reduciendo personal, salarios, prestaciones e incrementando las ganancias a partir de una mayor explotación de la mano de obra y han gozado de privilegios y de protección de los gobiernos neoliberales que impulsan la libre competencia y favorecen al gran capital.
La diferencia entre las trasnacionales y las translatinas es el origen de los empresarios. Estos no son de origen anglo, judío, japonés o europeo, son de origen criollo o aliados a transnacionales. Es la llamada burguesía criolla, a los que de manera moderna les llaman naco-empresarios. Es decir, son de origen étnico diferente a los empresarios imperialistas, pero no por ello menos rapaces. Esta moderna burguesía criolla o naco-empresarios, son mexicanos, argentinos, colombianos, chilenos, brasileños, o descendientes de españoles y libaneses. Los trabajadores que han tenido la desgracia de padecerlos como patrones les regresan el apelativo con el que de manera clasista se refieren a ellos: Naco. Por ello lo de naco-empresarios. Es decir naco (nacido corriente).
Estas translatinas han crecido bajo la protección de la corrupción de los gobernantes de los países latinoamericanos, es más, muchos de ellos han sido gobernantes o son prestanombres de presidentes.
Estos naco-empresarios se quejan de la corrupción y de los malos gobiernos, pero nunca dicen que sin ellos nunca hubieren acumulado las obscenas fortunas multimillonarias de las que gozan temporalmente. Nunca mencionan la protección de los gobiernos al gran capital en donde se incluye la modificación de las leyes para satisfacer a los tiburones capitalistas como se ve en la Ley de Radio, Televisión y Telecomunicaciones, de los Contratos de Servicios Múltiples de la industria petrolera de México, la eliminación de Luz y Fuerza, todas ellas violando la Constitución.
Estos grupos empresariales de Argentina, Brasil, Chile y México se ubican en las industrias básicas, hidrocarburos, minería, cemento, siderurgia, celulosa y papel, en la producción de alimentos y bebidas y en los sectores de servicios.
Las siguientes translatinas pueden darnos algunos indicativos: Petrobras (Brasil); Telmex (México); América Móvil (México); Cemex (México); Compañía Vale do Río Doce (Brasil); Femsa (México); Odebrecht (Brasil); Grupo Carso (México); Gerdau (Brasil); Grupo Alfa (México), Grupo Minero México. Tres de estas translatinas son propiedad de Carlos Slim Helú, el tercer capitalista más rico del mundo con más de 65 mil millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes.
Ya en 2004 la Cepal enlistó a 12 grupos mexicanos como parte de las 25 translatinas más importantes. Corporativos como DESC, Grupo México (involucrado en el homicidio de los mineros de Mina 8 Unidad Pasta de Conchos en Coahuila), IMSA y Grupo Posadas, entre otros muchos.
ESAS 18 TRANSLATINAS de origen mexicano con ventas en 2005 de 74 mil millones de dólares, en donde 24 mil 529 millones de dólares correspondió a Carlos Slim, dueño de Telmex, América Móvil y Grupo Carso. El grupo Alfa ocupa la quinta posición con ventas de 5 mil 275 millones Por su parte Femsa y Cemex superaron los 8 mil millones de dólares.
La mayoría DE las 18 translatinas mexicanas concentra sus operaciones internacionales en América Latina y América del Norte. Ocho tienen operaciones en la Unión Europea. Solamente una (Cemex) tiene operaciones en Asia, aunque Gruma está en proceso de iniciar actividades en esa región.
La mundialización de la economía y el TLCAN implican una mayor competencia entre empresas trasnacionales que obligó a las firmas mexicanas a redefinir sus estrategias corporativas y entraron al reparto del mercado mundial. Las empresas mexicanas comenzaron a invertir fuera de su país, contaron con gran cantidad de financiamiento, tanto de fuentes locales como internacionales. Este impulso de las inversiones en el exterior se concentró en Estados Unidos y Centroamérica y, en algunos casos, se extendió a América del Sur y otras regiones más alejadas como Europa y Asia. Cemex es la translatina con mayor impacto por sus ventas y el grado de cobertura geográfica que han logrado sus operaciones;
Las translatinas con ventas o el empleo mayor al 50 por ciento fuera de México son América Móvil, Gruma y el Grupo Alfa; aquellas con más de 25 pero menos de 50 por ciento, son Coca Cola FEMSA, IMSA, Bimbo, Telmex y Mabe; y compañías con menos de 25 por ciento son entre otras Posadas, ICA, Vitro y Elektra.
Casi la mitad de estas translatinas producen manufacturas basadas en recursos naturales, por ejemplo cemento, vidrio, alimentos y bebidas, petroquímica, etcétera. En general, la extensión internacional de estas translatinas se ha concretado mediante la compra de empresas ya existentes y no con la creación de nuevas unidades económicas.
DAÑOS COLATERALES.
1- No se conoce hecho alguno de ninguno de los naco-empresarios en donde  hayan aportado algún beneficio a la humanidad. Pero si se conocen muchas anécdotas en donde con enorme sentido oportunista han besado las suelas de los zapatos de los gobernantes a los que después, cuando ya no gobiernan, han acusado de corruptos.
2- La revista Forbes incluye en su última edición incluye a 9 multimillonarios “mexicanos” entre los hombres más ricos del mundo. El origen de la fortuna de 8 de estos empresarios es con los gobiernos del PRI. Y uno, el famoso narco “Chapo” Guzmán” con una fortuna de más de mil millones de dólares es de origen genuinamente PANista, el partido que antes luchaba contra la corrupción n PRIísta. La diferencia dicen los mexicanos, es que el Chapo es más auténtico, más franco, norteño (duranguense) tenía que ser; mientras los otros de manera hipócrita presumen de emprendedores.
Y tu trabajador ¿Qué opinas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.