BUSCAR EN ESTA WEB O PAGINAS AMIGAS

martes, 30 de marzo de 2010

EL ISSSTE DESPUÉS DE LA CORTE (1)


LA VOZ DE LA RESISTENCIA
LA JUBILACIÓN -REQUISITOS

¿CUÁL ES LA VERDADERA SITUACIÓN DESPUÉS DE LA LUCHA POR LA NUEVA LEY CONTRA EL ISSSTE
Presentamos a continuación la primera parte de una nueva investigación de JOSÉ T. CARDOZA OLIVAS sobre la ley del ISSSTE: El ISSSTE después de la Corte

A pesar de que en la Coordinadora del ISSSTE (CTyOD-ISSSTE), la COSID, SRM, Bases magisteriales, Bloque de Delegaciones Democráticas, etc. hemos organizado o participado en muchos foros, cursos y conferencias, no sólo en el DF, sino también en varios Estados de la República explicando el estado final de los juicios de amparo de los años 2007 y 2008, muchos compañeros, continúan haciéndonos preguntas al respecto.
Una de las preguntas más frecuentes es la relativa a las jubilaciones y pago de cuotas al ISSSTE. Hemos presentado en estos foros diversas tablas, una de ellas, la Tabla 1 la reproducimos a continuación.
La idea es proporcionar información para que los trabajadores se respondan ellos mismos. La Tabla 1, y las otras que iremos presentando poco a poco, nos ayudan a esta labor informativa, que repercutirá en la consciencia de nuestros hermanos trabajadores, evitando caer en las trampas y engaños de los charros.
Nuestras tablas, entre ellas la Tabla 1 se apoyan en la nueva y vieja ley del ISSSTE y las jurisprudencias del pleno de ministros de la suprema corte de justicia de la nación, en donde resolvieron de manera definitiva todos, repetimos, todos los amparos motivados por la nueva ley CONTRA el ISSSTE de los años 2007 y 2008. Estas jurisprudencias sólo han dejado pendientes los amparos promovidos en 2009 por tener causales (actos reclamados) diferentes. Son 84 jurisprudencias del pleno de ministros de la corte, que van más allá de las cinco jurisprudencias que maneja Unión de Juristas de donde concluyó erróneamente que sólo ganamos 5 artículos, como lo acreditaremos en su momento. En próxima entrega, junto a la tabla correspondiente publicaremos todas las jurisprudencias antes mencionadas.
Hoy de momento, empezamos con la Tabla 1 en donde se aprecian cuatro columnas: La primera columna nos permite entender que con la nueva ley y las jurisprudencias, cada año cambian los requisitos que nos piden para jubilarnos.
La segunda, tercera y cuarta columnas son: TIEMPO DE SERVICIOS, EDAD MÍNIMA, para HOMBRES y MUJERES. La quinta columna es el porcentaje del salario básico (CUOTA) que pagamos los trabajadores para mantener la seguridad social (ISSSTE). Reiteramos, la tabla se apoya en las jurisprudencias de la corte, en la vieja y en la nueva ley del ISSSTE.
Como nota especial, no olvidemos que el requisito de 28 años de TIEMPO DE SERVICIOS para la mujer, y 30 años para el varón, debe considerarse como 27 años seis meses o 29 años seis meses.
Un ejemplo sencillo:
A). El año de 2007, una trabajadora con 47 años de EDAD y 27 años seis meses de SERVICIOS, estaría pagando una CUOTA de 3.50% de su salario básico al momento de adquirir el derecho a tramitar su jubilación
B). Una trabajadora para jubilarse en 2010, necesita tener 49 años de edad mínimo, además de los 27 años seis meses de SERVICIOS, y estaría pagando una CUOTA de 5.750% de su salario básico al momento de adquirir el derecho a tramitar su jubilación.
C). Una trabajadora para jubilarse en 2012, necesita tener 50 años de edad mínimo, además de los 27 años seis meses de SERVICIOS, y estaría pagando una CUOTA de 6.125% de su salario básico al momento de adquirir el derecho a tramitar su jubilación.
Como se podrá apreciar, los que defendían la nueva ley CONTRA el ISSSTE, hoy deben pedirnos disculpas y renunciar por haber mentido. La nueva ley si es perjudicial.
Pero va la Tabla 1 de la CTyOD-ISSSTE, elaborada por José T. Cardoza Olivas para La Voz de la Resistencia.


CALDERÓN DIJO: EN 90 DÍAS HABRA UN NUEVO ISSSTE, una mentira más


EN HIDALGO NI EL MISMO DELEGADO CREE EN EL NUEVO ISSSTE DE CALDERÓN
En La Voz de la Resistencia fuimos los primeros en alertar desde enero de 2006 sobre la nueva ley del ISSSTE, en su momento publicamos la primer investigación de José T. Cardoza con el nombre: “LA PROPUESTA DE JOEL AYALA ¿Un regalo de los reyes magos?”. Esta propuesta del senador PRIísta y dirigente de la FSTSE sería retomada y apoyada por Elba Esther Gordillo y derivo en la actual nueva ley CONTRA el ISSSTE. Desde esa época denunciábamos la privatización de la seguridad social y como se iban a dejar caer los servicios médicos del ISSSTE para justificar la subrogación a hospitales y clínicas privadas.
JeliPILLO Calderón pagando el apoyo electoral de Elba Esther Gordillo, nombro a Miguel Ángel Yunes director general del ISSSTE, Gordillo y sus secuaces cobraron altísimos sueldos para controlar a los trabajadores y hundir al Instituto para privatizarlo. Una prueba de ello es el actual delegado del ISSSTE en el Estado de Hidalgo Alberto Jonguitud Falcón.
El diario el Universal del martes 13 de octubre de 2009, nos da una excelente muestra del nuevo ISSSTE de JeliPILLO Calderón. “El actual director del ISSSTE en el Estado de Hidalgo, un día martes: “El delegado del ISSSTE en el estado de Hidalgo, Alberto Jonguitud Falcón, se encuentra hospitalizado en una clínica particular de la capital del estado, desde el pasado domingo en que presentó síntomas de influenza, sin embargo aún no se confirma que se encuentre infectado con el virus”.
Lo característico de Alberto Jonguitud Falcón que ha pasado de militar del PRI al PAN hoy Nueva Alianza (pANAL), como buen político neoliberal saca provecho de su apellido (Jonguitud Barrios, fue líder charro del SNTE, maestro de Gordillo y director general del ISSSTE). Jonguitud Falcon fue médico internista en clínicas privadas y siempre desprecio la seguridad social.
Sus antecedentes políticos como candidato perdedor a la presidencia municipal de Pachuca, fue designado por el dedo del entonces gobernador Miguel Ángel Núñez Soto secretario de salud del Estado de Hidalgo en un gobierno PRIísta. Hoy con el PAN-Nueva Alianza, por el dedo de Elba Esther Gordillo es delegado del ISSSTE en Hidalgo.
En entrevista para el diario Milenio (21-12 2008) Jonguitud Falcón confesó su desprecio por la seguridad social, cuando fui secretario de salud… “En ese encargo gané aprendizaje pues el médico que se dedica a la práctica privada y a la atención médica, ve con menosprecio las acciones de salud pública. Esas acciones que parecen menos valiosas, pero al estar en la Secretaría aprendí que no todo tiene que ver con un hospital o una especialidad, sino también con la promoción de la salud e invitación permanente a la sociedad para tener los cuidados necesarios”. Como responsable del ISSSTE menosprecia al Instituto atendiéndose en clínicas privadas, y nunca ha sido desmentida la nota de El Universal. Poco podrán decir quien dice que somos exagerados, cuando exigimos que se vayan todos los políticos neoliberales.
Ninguno de los políticos neoliberales, veletas de un partido a otro, sin principios, cobran en los actuales gobiernos (PRI-PAN-PRD-PVEM-PANAL-PT) y no se encuentran asegurados en el ISSSTE o IMSS, al igual que los ministros de la corte, diputados, senadores, presidentes municipales, gobernadores, jefe de gobierno. Ellos no se atienden en las clínicas del IMSSS o ISSSTE, tienen sus seguros de gastos médicos mayores pagados por el erario público para atenderse en clínicas privadas, y sus hijos no van a escuelas públicas, están inscritos en escuelas privadas. Dice el dicho popular, cuando el taquero come de sus tacos la carne es buena, cuando no, es perracoa.
Hoy, el PAN propone a Yunes como candidato a gobernador por el Estado de Veracruz y para el sufrido Estado de Hidalgo impulsan como candidata de unidad a la payasita grosera de Fox, Xochitl Gálvez, que cobro varios millones de pesos por NO hacer nada a favor de los pueblos indígenas, pueblos que siguen en la miseria y marginación; algunos “tontos útiles” de la derecha alegan que dijo algunos sonoros discursos llenos de groserías. Eso es lo que la hizo “famosa”.

domingo, 28 de marzo de 2010

LA VOZ DE LA RESISTENCIA: BRIGADEAR EN VACACIONES DE SEMANA SANTA


APOYO TOTAL A LA LUCHA DEL SME, DEL SINDICATO MINERO METALURGICO Y A LOS OBREROS DE OLYMPIA DE MÉXICO
Apoyo total a todos los campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes en resistencia.
La Voz de la Resistencia se pronuncia por no bajar la guardia y estar pendientes esta semana santa ante la posibilidad de represión contra nuestros hermanos trabajadores en lucha.
Las vacaciones son justas, son necesarias, pero el estar alertas también es necesario.
Por ello compañeros, en esta semana santa, en estas vacaciones aprovechemos para ir a platicar con nuestros amigos, familiares, contarles como Lozano y Calderón golpean de manera ilegal a los trabajadores.
Platiquemos con nuestros familiares, con nuestros hermanos en los diferentes lugares que visitemos expliquémosles como cada día es más difícil para nosotros mientras el gobierno protege a la ridícula minoría de archimillonarios que cada día son más ricos a costa de la pobreza del pueblo trabajador.
Expliquemos la falsa lucha contra el narco y la violencia, expliquémosles que es una lucha entre los políticos neoliberales por ver quién controla la fuente de financiamiento que representan los 25 mil millones de dólares que cada año se lavan por el crimen organizado y que utilizan las grandes empresas como televisa, teve azteca, etc.
Pero sobre todo, invitémosles a organizarse, a integrarse en un frente único construido desde la base para acabar con este gobierno que nos oprime.
Expliquémosles que no estamos de acuerdo con la revocación de mandato de Caderón, que nosotros exigimos que se vayan todos, todos los funcionarios corruptos, rateros, todos los que han contribuido a la mayor miseria del pueblo trabajador de la ciudad y del campo, construyamos la estructura de un gobierno de trabajadores para trabajadores.
Utilicemos nuestras vacaciones para brigadear, para hacer conciencia, pero también descasemos un rato que la lucha es larga.
APOYO TOTAL A NUESTROS HERMANOS DEL SME Y MINEROS EN LUCHA
APOYO TOTAL A LA HUELGA DE OLYMPIA DE MEXICO
LA VOZ DE LA RESISTENCIA

LA VOZ DE LA RESISTENCIA: SOLIDARIDAD CON EL PSOCA EN HONDURAS



La Voz de la Resistencia, órgano de trabajadores sindicalizados en lucha nos unimos a la campaña de condena y repudio al gobierno ilegitimo de Honduras, impuesto por los militares con el autorización de Obama y el imperialismo norteamericano, exigiendo justicia y castigo a los asesinos, así como impulsar el aislamiento del gobierno títere salido de elecciones manipuladas y fraudulentas de Porfirio Lobo, presidente usurpador de Honduras.
Nuestra condolencia por la pérdida irreparable con la familia de José Manuel Flores Arguijo, y la solidaridad combativa con nuestros hermanos trabajadores universitarios, agrupados en SITRAUNAH y ADEUNAH, que luchan contra la crisis de la universidad, por mejores condiciones salariales y de trabajo, y con los compañeros que construyen la alternatiova organizativa en Centroamérica del PSOCA.
URGENTE CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CONTRA ASESINATOS SELECTIVOS
Recibimos con profundo dolor el siguiente comunicado de nuestros camaradas del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) y multiplicado por el enorme coraje, enviamos la URGENTE SOLICITUD a todas las organizaciones sindicales y políticas de los trabajadores del mundo de unir nuestras voces en una campaña mundial de condena al ilegitimo nuevo gobierno de Honduras, títere del imperialismo yanqui por el cobarde asesinato del luchador y dirigente sindical, fundador del PSOCA José Manuel Flores Arguijo.
La imagen que acompaña es del compa José Manuel Flores Arguijo después de haber sido vapuleado durante las jornadas de resistencia del 30 de julio de 2009.
Castigo a los asesinos materiales e intelectuales. Justicia.
No al reconocimiento del gobierno asesino de Porfirio Lobo que asumió la presidencia de Honduras mediante un fraude electoral protegido por los militares y el gobierno de Obama contra la voluntad del pueblo trabajador Hondureño.
Todas las muestras de solidaridad dirigirlas a los correos: elsoca <elsoca@elsoca.org>, o al solidaridadinternacionalpsoca@gmail.com, en donde se coordinara inicialmente la campaña de solidaridad internacional.
¡¡ASESINARON AL CAMARADA
JOSE MANUEL FLORES ARGUIJO!!
¡¡EXIJIMOS CASTIGO A LOS CULPABLES!!
Hoy, a las 4,15 pm del 23 de marzo del año 2010, en el Instituto San José del Pedregal, en Tegucigalpa, Honduras, fue asesinado nuestro camarada José Manuel Flores Arguijo, reconocido dirigente gremial del magisterio, miembro fundador del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), miembro del Consejo de Redacción del periódico mensual EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO, y también delegado ante el Secretariado Centroamericano (SECA) del PSOCA.
Tres encapuchados lo mataron a traición, mientras el cumplía con su labor de profesor consejero del Instituto San José del Pedregal. José Manuel Flores Arguijo en el año 1999 ocupó el cargo de Fiscal de la Junta Directiva Central del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), el más importante sindicato magisterial de Honduras. Era muy conocido el gremio magisterial y entre la izquierda hondureña.
Su cobarde asesinato se enmarca en una campaña de crímenes selectivos contra dirigentes sindicales y populares agrupados en el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado. La ola de violencia y descomposición social del capitalismo hondureño está utilizada como cortina de humo por las fuerzas tenebrosas de la contrarrevolución para segar la vida de conocidos y respetados dirigentes sindicales y de izquierda.
El asesinato del camarada José Manuel Flores Arguijo se enmarca en la campaña de atemorizamiento del gobierno ilegitimo de Porfirio Lobo, para atacar la más importante conquista del magisterio hondureño, como es el Estatuto Docente, y atacar también a los trabajadores universitarios, agrupados en SITRAUNAH y ADEUNAH, que luchan por contra la crisis de la universidad, por mejores condiciones salariales y de trabajo.
Han segado la vida de nuestro camarada José Manuel Flores Arguijo pero sus asesinos no nos atemorizaran. Tenemos un firme e indoblegable compromiso con la lucha de los trabajadores, por la reunificación socialista de la patria centroamericana, y su cobarde asesinato, aunque nos duele, nos obliga a seguir adelante, con su ejemplo y tenacidad.
El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) expresa sus condolencias a su familia, esposa e hijos, y llama a la izquierda de Honduras, a los sindicatos y organizaciones sindicales de Centroamérica, Latinoamérica y el mundo, a condenar este tipo de asesinato selectivo, a exigirle al gobierno de Porfirio Lobo el esclarecimiento de este asesinato, y de todos los otros ocurridos en el periodo reciente, castigando a los culpables.
Llamamos a todos los partidos y organizaciones de izquierda a enviar mensajes de repudio al ilegitimo presidente Porfirio Lobo, exigiendo el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los culpables.
Con el dolor que desgarra nuestros corazones, gritamos: Camarada José Manuel Flores Arguijo hasta la reunificación socialista de Centroamérica, siempre!!!
La Voz de la Resistencia

CARTA A UN TRABAJADOR MEXICANO



La Voz de la Resistencia publica una reflexión sobre el enorme valor de la lucha de hormiga, de la lucha del topo, de la lucha de resistencia.


CARTA A UN TRABAJADOR MEXICANO

Hola hermano trabajador, te invito a reflexionar. Porque tú mi hermano no perteneces al México de las lamentaciones, de los que lloran, ese México no es tuyo, tu México es otro. Leía hace poco un pensamiento que como espejo te describe a ti:

“Soy rebelde en la vida,

No tolero imposiciones,

Soy rebelde que construye

Soy rebelde de por vida”.

En el mundo muchos se la pasan quejando, cuando hablan escuchamos puras lamentaciones, “no se puede, todos son iguales…”; Parece que están frente al muro de las lamentaciones de la tradición judía. En este muro lloran, se quejan, se lamentan y piden a dios les solucione sus problemas. Esperan que dios o un mesías les resuelva los problemas que les corresponde a ellos resolver.

Muchos de los que se quejan y quejan son jóvenes pero su plática es de ancianos: “antes...pero hoy ya no se puede, hoy todo está mal.” No mi cuate, tú eres diferente, debes ser diferente, no cuentes tus tristezas, construye sobre esas tristezas, no esperes que dios o el mesías te manden la solución.

Tú no eres viejo, y no me refiero a la edad cronológica.

No, tú construyes, junto a otros que ya dejamos de llorar, pero debemos estar al pie del muro de las lamentaciones, junto con esos que lloran, esos que son tus compañeros, que son tu pueblo, nuestros hermanos, el pueblo trabajador de la ciudad y del campo.

Tu misión es destruir ese muro. Pero tú solo no podrás. Tendrás que apoyarte en esos quejumbrosos, en los dolientes. Ante tanto llanto exclamaras angustiado ¿Pero si ellos están ocupados en llorar y lamentarse?... Cierto, Pero si ellos ven que te burlas de sus lloros, nunca te harán caso y te correrán de su lado. Por eso sin que te incorpores al coro de lamentos, debes de estar a su lado. Llegara el momento en que se cansen de llorar y en ese momento estarás a su lado y podrás junto con ellos destruir el muro.

En México, en América Latina, incluso en Estados Unidos y Europa eso está pasando, llora y llora, lamento y lamento, algunos gritan, se quejan, pero no es labor individual, es colectiva.

Si observas, ellos esperan al mesías, al sustituto de dios que vendrá a resolverles el problema y van a su encuentro. Millones, si millones lloran en su muro, millones de creyentes. Si tú los criticas te echaran de su lado, si los criticas sin utilizar el sentido común, aprovechando los momentos de lucidez de los dolientes, armaras escándalo innecesario y te escucharan los guardias del muro y te correrán los guardias y te prohibirán que vuelvas a ver a los dolientes.

Al final si te corren los guardias eso no importa, son los riesgos de cumplir una tarea. Pero si te corre la gente, eso si importa, por que estarás imposibilitado de volver para hablar con ellos, y recuerda son millones y millones de trabajadores del campo y la ciudad. Si lo dudas plática con la gente, con tu gente, escúchala

Pero escucha su voz, no tu eco. Escucha su corazón, el de ellos que esta además de adolorido dormido: quiere empleo, salarios, prestaciones, educación salud, comida, dignidad, seguridad social, justicia, que pare la violencia y piensa que yendo al muro la conseguirá. Escúchalos a ellos y veras cuantos millones son los creyentes del muro de las lamentaciones.

Si tu no estas a su lado cuando empiecen a despertar, otros los volverán a engañar, por eso debes estar con ellos sin incorporarte al coro, sin sumarte a los que los engañan, sin caer en sus vicios. Esperar, pacientemente y en su momento, cuantas veces la oportunidad se te presente decirles que llorar frente al muro no resolverá sus problemas, que sólo ellos, actuando en unidad podrán solucionarlos. Hay que explicarles pacientemente, proponerles que se organicen, e ir llamado a derrumbar uno, dos, tres, mil de muros.

Ese momento tardara, ¿Cuánto?, no se sabe, pero llegara

¿O crees que la ilusión en el muro, el engaño será para siempre?

Por eso debes estar a su lado, en los diferentes muros parecidos, sin despreciarlos, que te vean con ellos, que eres parte de ellos, por que son parte de ti, son parte de tu pueblo engañado. Sin confundirte con los del coro.

Ese despertar no será al mismo tiempo, algunos lo harán mas temprano, otros más lento, aprovecha a los que despierten temprano, únelos, plantéales la solución, derrumbar el muro, así cuando despierten los demás ya no serás tu sólo, tendrás a muchos más a tu lado que te ayudaran a convencer a los dolientes que tardan más en despertar.

No, tu no eres de los doliente llorones, tu eres de los dolientes que despertaron ya, de los tempraneros y tu función ya no es llorar y repetir como loro, tu no debes repetir como tonto útil: los políticos no sirven, …todos son iguales..., la política no sirve”, no tu función es otra, reflexiónala.

Tu construyes, y eso es esfuerzo, causa dolor, hay accidentes, como todo trabajo, pero, he ahí, el pero, da satisfacciones cuando vez como los que despiertan poco a poco ven en ti al que los acompaño, al que estuvo a su lado, al que no los desprecio por débiles, al que no los acuso de llorar como mujeres, al que soporto sus terquedades, al que estuvo con ellos firme en los principios, flexible en la táctica, al que les dio datos para reflexión, datos que les ayudaran a despertar, y veras como esa debilidad de los “débiles” será energía imposible de frenar.

Si tu golpeas con un dedo, tu golpe es débil, si unes todos los dedos unidos y golpeas con el puño la fuerza se multiplica. Tú eres un constructor, construyes unidad, eres uno de los que estará al frente del puño que derribara el muro.

Cuando hay mucha agua y esta dispersa su fuerza se diluye, pero cuando al agua se le da cause, se le da un sentido puede cobrar una fuerza no sólo para destruir, sino para dar vida al campo. El sentido de tu trabajo por la unidad es para construir una sociedad nueva, una sociedad con justicia social, la sociedad que nosotros los trabajadores deseamos.

Pero eso implica una nueva organización y eso es política, es decir descubrirás que al construir tú haces política, o ¿ya lo pensaste? Dirás que es diferente, que… y te enredaras en explicaciones. No, no te enredes, es mejor tener claro lo que quieres, construir una sociedad nueva, una sociedad con justicia social, una sociedad que tenga como principio la frase del poeta y libertador José Martí: “Yo deseo que la ley primera de nuestra república se el respeto a la dignidad plena del hombre

Porque tú hermano trabajador, hermano que vives y trabajas, que construyes en la ciudad o en el campo eres un rebelde, un rebelde que construye, un rebelde de por vida.

SALUDOS

JOSE T. CARDOZA OLIVAS