BUSCAR EN ESTA WEB O PAGINAS AMIGAS

domingo, 22 de agosto de 2010

VALLE DE CHALCO, CRÓNICA DE UNA INUNDACIÓN ANUNCIADA


COLONIAS PROLETARIAS ABANDONADAS EXIGEN VIVIENDA DIGNA Y SEGURA
La constante tragedia que vivimos millones de trabajadores que habitamos las colonias proletarias con falta de servicios, con un transporte pésimo pero con precios de servicio de lujo, se agrava en temporadas de lluvia por la corrupción y “vale madrismo” de las autoridades.
Una de esta zona es Valle de Chalco que ha padecido por décadas la corrupción política PRIísta y hoy en época preelectoral vera combinada la amenaza del desastre “natural” por el cambio climático y sus abundantes lluvias que generan inundaciones y el cálculo político electoral de los políticos neoliberales que esperan obtener ganancias económicas y políticas de inundar las colonias proletarias.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) controlada por el PANista y reconocido por su ideología fascista José Luis Luege Tamargo no ha propiciado las obras que eviten estas inundaciones. Recordemos que el año pasado este siniestro personaje militante de la extrema derecha fue acusado de no dar las órdenes oportunas para evitar las inundaciones ya que es él como director de Conagua el equipo y las instalaciones de los ductos de drenaje.
El PRIísta Peña Nieto, gobernador del Estado de México ocupado en su campaña presidencial olvida y desatiende a la población de las colonias proletarias y si hay inundaciones trata de aprovecharlas para salir en los noticieros nacionales para promoverse políticamente, publicidad gratis dirán sus compinches que se benefician con la angustia de la población humilde.
La Voz de la Resistencia presenta una carta de un trabajador del Valle de Chalco que describe perfectamente su situación y denuncia a los gobiernos neoliberales alertando y llamado a la solidaridad de todos los trabajadores del país y para se enteren de una verdad amarga pero que es real no sólo en Chalco, sino en todo el país.
Los desastres naturales revelan la necesidad de que los trabajadores nos organicemos en un frente único, defendamos nuestro derecho a una vivienda digna y transporte barato y eficiente.

VALLE DE CHALCO Y UNA TRAGEDIA PREVIAMENTE ANUNCIADA
Los habitantes de Valle de Chalco viven en permanente zozobra pues cada temporada de lluvias los canales de aguas negras pueden desbordarse y acabar con su patrimonio. Hace dos semanas se comenzó a desbordar el canal de Acapol a la altura de la colonia Las Américas. Eran las 3 de la mañana y los vecinos salieron llenos de miedo a levantar de su cama a las autoridades para que hicieran algo. Éstas dieron una pronta y eficaz respuesta... taparon la fisura con costales de tierra y todo volvió a la normalidad: los niveles del canal siguen creciendo sin que se ofrezca una solución de fondo.
¿Qué están esperando el presidente municipal de Valle de Chalco, Enrique Martínez Ventura, y el gobernador, Enrique Peña Nieto, para dar una solución de raíz? ¿Por qué no se adelantan a desastres del todo previsibles? Por una simple razón: porque estas tragedias les reportan beneficios políticos. Las inundaciones de Valle de Chalco han sido la ocasión para que Peña Nieto se tome fotos en las que finge hacer algo, han sido un pretexto más para su precampaña presidencial. Estas personas no han hecho más que lucrar con el sufrimiento de los habitantes de Valle de Chalco, piden fondos millonarios a la Federación para atender a la gente damnificada pero a quienes se refugian en los albergues sólo les ofrecen un vaso de agua y una torta diario, luego les dan una despensa (condicionada a la pega de una calcomanía promocional del gobierno del estado, faltaba más). Cuando se desbordó por primera vez el canal de La Compañía, en el año 2000, nuestro pueblo, noble como es, envió toneladas de alimento para los afectados, pero nunca llegaron a su destino. Toda esa ayuda fue ocultada por el gobierno PRIísta y con ella armaron las despensas que utilizaron en la campaña electoral para presidente municipal en 2003. ¿Será que los PRIístas quieren que el pueblo les vuelva a dar el material para su demagogia en la campaña de 2012 y por eso no hacen nada por evitar otra tragedia en Valle de Chalco?
Quienes viven en ese municipio o tenemos familiares allí exigimos una solución real, basta de promesas.
Ismael Hernández Lujano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.